MLB

Abogado de A-Rod está convencido que el jugador no cumplirá suspensión

Alex Rodríguez

El nuevo abogado del tercera base de los Yanquis de Nueva York, Alex Rodríguez, Joseph Tacopina, reiteró que las pruebas de dopaje que las Grandes Ligas tienen sobre su cliente no cuentan con ningún soporte jurídico y por lo tanto luchará por no tener que cumplir con una sola entrada de la suspensión de 211 partidos que le fue impuesta.

«Conozco la evidencia contra Alex Rodríguez y les aseguro que no tendrá el menor peso en un juicio o un arbitraje», declaró Tacopina en el programa «Today» de la cadena televisiva NBC. «Cuando se presente la evidencia, se determinará que Alex Rodríguez no es responsable en absoluto, al punto de que no deberá cumplir ni un inning de suspensión, y ni qué hablar de 211 juegos», agregó.

Tacopina argumentó que la condena se basa en denuncias del fundador de la clínica Biogenesis, de Miami, Anthony Bosch, de quien dijo que «no tiene la menor credibilidad».

Las Grandes Ligas suspendieron recientemente a Rodríguez y a otros 13 peloteros más por su relación con la clínica, acusada de distribuir sustancias dopantes.

Mientras, el vicepresidente de las Grandes Ligas, Rob Manfred, le escribió a Tacopina pidiéndole que haga a un lado el derecho a confidencialidad de su cliente y permita que la oficina del comisionado haga pública toda la evidencia de que disponen.

Ofreció dar a conocer «todos los controles de drogas» y «todas las violaciones previas» de Rodríguez, así como documentos sobre su relación con Bosch, el polémico doctor canadiense Anthony Galea y Victor Conte, exfundador de los ya cerrados Laboratoriso Balco, de San Francisco, y pruebas que demostrarían que Rodríguez entorpeció la investigación que hicieron las grandes ligas de la clínica Biogenesis.

En su entrevista con «Today» Tacopina no dijo si accedería al

pedido de Manfred, pero posteriormente dio a conocer un comunicado escrito en el que califica la propuesta de Manfred de «un truco publicitario».

Tacopina recordó que eso no se podría hacer sin la autorización del Sindicato de Jugadores y por lo tanto no tiene validez la petición.

«La renuncia requeriría la aprobación del Sindicato de Jugadores al ser parte del acuerdo y las firmas», valoró Tacopina en el comunicado, en referencia al sindicato. «Nada más que una trampa esperando que firmaría sabiendo que no podía y de hecho habría incumplido del acuerdo del convenio colectivo».

Cuando el conductor del programa «Today», Matt Lauer, le preguntó si Rodríguez hubiera aceptado una suspensión de 50 juegos, como hicieron los otros peloteros involucrados en la investigación, Tacopina rechazó por completo la posibilidad que le hubiera dado ese consejo.

«Si me hiciese caso, si yo lo estuviera asesorando en base a la evidencia y a lo que sé respecto a esa evidencia, le diría ‘no aceptes ni un inning Alex. Olvídate de 50 juegos. Ni un inning'», reiteró Tacopina.

Rodríguez apeló la suspensión y mientras tanto sigue jugando con los Yanquis que luchan por estar en la fase final del campeonato de la Liga Americana. Los Yanquis le adeudan a Rodríguez 91 millones de dólares de un contrato que vence en el 2017 y las dos partes han estado muy enemistadas últimamente. Tacopina también afirmó que los Yanquis le ocultaron a Rodríguez los resultados de una resonancia magnética realizada en octubre que demostró que tenía una fractura en la cadera izquierda.

Rodríguez jugó mal en el cierre de la campaña y fue dejado en el banco durante una serie de postemporada con los Tigres de Detroit en la Serie Divisional de la Liga Americana.

Por su parte, el gerente general de los Yanquis, Brian Cashman, que ha definido la posición de Rodríguez como la «declaración de la guerra al equipo», asegura que el cuadro médico del club «hizo todo lo posible por asistir a Alex».

Además recordó que Rodríguez nunca se quejó de problema alguno durante los playoffs de la cadera izquierda sino que fue de la derecha y los exámenes que le hicieron no mostraron ningún daño importante, después que el piloto de los Yanquis, Joe Girardi, lo sacó y envió a batear a un emergente en un momento clave.

¿Qué interés podrían tener los Yanquis en hacer jugar a Rodríguez lesionado? Tacopina no lo sabe.

«No lo entiendo», expresó. «Tal vez lo quieran usar de chivo expiatorio».

Rodríguez, de 38 años, estuvo lesionado varios meses, con problemas en la cadera izquierda que se operó en enero y el cuádriceps, y debutó esta temporada el pasado 5 de agosto, el mismo día en que se dio a conocer la suspensión.

El toletero de los Yanquis batea para .319 con dos jonrones y seis impulsadas. El domingo se fue de 4-3 en un partido que los Yanquis le ganaron 9-6 a los Medias Rojas de Boston y pegó un jonrón solitario decisivo a pesar que antes fue golpeado con un pelotazo en las costillas tras el lanzamiento que hizo el abridor Ryan Dempster.

También nada más concluir el partido entre los Medias Rojas y los Yanquis, Rodríguez dijo que había iniciado el proceso para presentar una queja relacionada con su denuncia de que los Yanquis le ocultaron una lesión.

El pelotero hizo una presentación ante el sindicato, que será el que radique una queja formal ante los Yanquis, lo que confirma el mal momento por el que pasan las relaciones entre ambas partes.

Más noticias