Noticias

PLD elevará su Comité Político a 31 miembros

Comité político PLD (fuente externa)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propuso formalmente que en el marco del VIII Congreso Norge Botello los miembros del Comité Político sean aumentados en seis y los del Comité Central en 100.

Los nuevos miembros del Comité Político deben ser propuestos por un miembro del Comité Central y secundado por otro miembro de ese mismo organismo, según consta en una recopilación de documentos de áreas de los organismos del PLD que la Comisión Organizadora del Congreso peledeísta presentó a sus dirigentes.

Igualmente, se recomienda que el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados sean miembros de pleno derecho del Comité Político mientras duren en esas funciones.

Actualmente los presidentes de los órganos legislativos son miembros del Comité Político, pero sin voto. De acogerse las recomendaciones, de 27 miembros que tiene el órgano en la actualidad pasaría a 31, 29 de pleno derecho más el presidente y secretario general de la organización.

Plantea también que haya un miembro del Comité Político enlace de cada provincia, dos en la provincia Santo Domingo, uno en Santiago y uno en el Distrito Nacional, para supervisar los trabajos y sostener encuentros con los dirigentes de su provincia por lo menos una vez al mes. Otra sugerencia es que el Comité Político del PLD debe formalizar las alianzas electorales con otras organizaciones antes de escoger a los candidatos a cargos de elección popular.

La propuesta para la escogencia de los 100 nuevos miembros del Comité Central, otorga 20 al Comité Político; 16 nacionales por el voto universal y simple y nueve en las seccionales del exterior. Los restantes 55 serían escogidos por votación local. En la recopilación se desechó la propuesta de varios representantes del sector externo del PLD para que los presidentes de movimientos pasen al Comité Central.

Plantean crear la unidad de fiscalización y control 

Según consta en la recopilación de los “documentos de áreas de los organismos del partido” en el marco de su congreso el PLD se propone crear la Unidad de Fiscalización, Evolución y Control, que sería un órgano colegiado integrado por los titulares del secretariado orgánico. Ese organismo deberá entregar informes mensuales al Comité Político.

 

Más noticias