Noticias

Coalición de Inmigrantes Haitianos preocupada por redadas y discursos xenofóbicos

Haitianos (archivo)

Santo Domingo, República Dominicana.- La Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos en la República Dominicana manifestó este miércoles sentirse preocupada por la intensidad de los discursos xenofóbicos que incitan a la violencia dirigidos a la comunidad de inmigrantes haitianos que residen en el país a partir de la veda impuesta por Haití a diferentes productos dominicanos.

En una rueda de prensa, la organización hizo un llamado de atención en torno a dos temas que afectan a su comunidad: desligar el tema migratorio de la veda impuesta por Haití que ha motivado aún más discursos xenofóbicos y evitar que se sigan realizando redadas y detenciones dirigidas por la Dirección General de Migraciones (DGM) de manera colectiva, sistemática, generalizada y fuera de los parámetros establecidos por la Constitución Dominicana y los tratados internacionales sobre derechos humanos de los cuales el país es signatario.

“Las redadas se realizan de forma violenta y no responden a una política seria de motivar a la regularización de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana. En muchos operativos se ha visto como los agentes de migración cobran de 3 a 5 mil pesos para negociar con la persona detenida y de sustraer sus pertenencias”, lo que constituye un negocio de Migración para recaudar dinero a través de la extorsión a inmigrantes haitianos, apuntó Keder Lafortune, vocero de la organización.

En sus consideraciones resaltan como un hecho lamentable que mujeres embarazadas y niños/as inmigrantes haitianos reciban maltratos y agresiones sin existir un procedimiento especial para su deportación.

“En el mes de mayo perdió la vida en manos de agentes de migración, Jean Robert Lors, un inmigrante haitiano que contaba con documentos migratorios pero no le fue permitido identificarse al momento de su detención. La Coalición depositó una denuncia en la fiscalía con apoyo de la sociedad civil dominicana para que se investigue y se sancione a los agentes responsables del hecho”, dijo Lafortune.

Al final, hicieron énfasis en la necesidad de que la DGM respete el protocolo de entendimiento sobre mecanismos de repatriación firmado por República Dominicana y Haití. El movimiento aboga por el Compromiso Socio-Político por un Nuevo Modelo de la Gestión de las Migraciones que fue impulsado por la sociedad civil y que promueve la implementación de la Ley General de Migración y su reglamento e integra una visión conforme al interés nacional y la perspectiva de derechos humanos.

 

Más noticias