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Educación admite que 10 mil aulas no estarán para agosto

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La noche del pasado viernes 12 el país oía atónito al presidente Danilo Medina reclamarle al contratista a cargo de construir una escuela en el distrito municipal de Arenoso, en San Francisco de Macorís: “Venga a trabajar y si no la va a trabajar entonces entregue la obra para designar a otro ingeniero porque esta gente necesita su escuela, y tiene que terminarse antes de agosto, antes de que empiece el año escolar”.

De acuerdo con el video distribuido por la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República, antes el presidente Medina le había preguntado al ingeniero Juan Ernesto Peña Perdomo los porqués del retraso en la obra, y aparentemente éste habría culpado al Ministerio de Educación de retrasarle el pago de las cubicaciones, a lo que el mandatario ripostó: “Pero educación tiene todos los cuartos del mundo ahora mismo”, revelando su convencimiento de que luego de asignarle el 4% del producto interno bruto al Minerd, es decir, sobre los RD$99 mil millones, nada justifica que el dinero no fluya.

La sorpresiva llamada del jefe de Estado reveló también su preocupación por el rumbo de la educación dominicana, por lo que el 19 de noviembre de 2012 desde el salón Las Cariátides de la Presidencia lanzó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, mediante el cual en los cuatro años de su gestión se contempla construir más de 28 mil aulas en todo el país, cuyas primeras 10 mil deberían estar terminadas y equipadas para el inicio del año escolar 2013-2014, pautado para el 19 de agosto, exactamente tres días después de cumplirse el primer año de su gobierno.

Sin embargo, ese compromiso del presidente Medina parece poco probable que se cumpla, pues los atrasos en el pago de las cubicaciones, la no disponibilidad de solares para construir, la lentitud en la ejecución presupuestaria que han denunciado organizaciones de la sociedad civil y el tiempo mismo corren en contra de la meta presidencial.

Ayer, la regional Norte del Colegio Dominicano de Ingenieros, arquitectos y Agrimensores (Codia), y los contratistas de las escuelas sorteadas en Santiago aseguraron que el retraso en el pago de las cubicaciones por parte del Minerd ha provocado la paralización de 62 centros sorteados en noviembre del año pasado y en enero de este año.

Según los ingenieros, hay un atraso de RD$179 millones, por lo que advirtieron que la falta de recursos y las complicaciones para identificar los terrenos donde se deben construir las escuelas sorteadas, y de las que se avanzó un primer pago del 20%, hacen casi imposible concluirlas para el próximo agosto.

Según Ruddy Castillo, expresidente del Codia y quien tiene a su cargo la construcción de una de las escuelas, dijo que de las 34 sorteadas en noviembre, solo 15 estaban en proceso y  que por falta de recursos no han podido continuar. Mientras, de las 28 sorteadas en enero, un solo centro escolar está en fase de construcción, el resto está a la espera de identificar los terrenos.

Mientras que en la provincia La Altagracia se han identificado al menos ocho escuelas en construcción cuyos trabajos están paralizados, también, según los ingenieros, por falta de pago de las cubicaciones.

Las escuelas que se encuentran actualmente paralizadas y con aproximadamente un 40% en su proceso de construcción, están ubicadas una frente al liceo Geraldo Jansen, en la ciudad de Higüey; así como las de La Ma-lena, Villa Cerro, Los Llanos, La Otra Banda, La Laguna de Nisibón y Cañada Honda.

Igual sucede con escuelas ubicadas en Sabaneta, Montellano, Sosúa y Cabarete, en Puerto Plata, que están supuesta a incorporarse este año escolar a la modalidad de tanda extendida, pero cuyos atrasos también hacen poco probable que así suceda.

Codia defiende a ingenieros

Ayer, la presidenta del Codia, Esther Morillo Corcino, culpó al Ministerio de Educación de los retrasos en las construcciones, señalando que en el Minerd hay una burocracia que atenta no solo contra los ingenieros que ganaron sorteos, sino contra la meta presidencial de apuntalar la educación dotando este año al sistema con la incorporación de 10 mil nuevas aulas.

Morillo se preguntó si es que en el Minerd se está boicoteando a los ingenieros que no disponen de los capitales de las grandes empresas constructoras para de esa forma desacreditarlos diciendo que se cogen los dineros para comprarse yipetas y así volver a la práctica de que solo las grandes empresas podían construir las escuelas del Estado.

“Esa llamada del presidente Danilo Medina ha volcado los ojos hacia los ingenieros, y la gente nos ve como vagos, que nos cogemos los cuartos y compramos yipetas, pero la verdad es que seguro el presidente desconoce la burocracia y las trabas que pone el Ministerio de Educación para pagar las cubicaciones, y si un ingeniero pobre no tiene dinero, entonces, ¿cómo puede acabar una escuela?; si no hay pago la meta del señor Presidente no se va a poder cumplir”, puntualizó.

Educación Digna preocupada

Mientras que María Teresa Cabrera, una de las coordinadoras de la Coalición Educación Digna, también puso en duda que para agosto el Ministerio de Educación pueda abrir el año escolar presentando al país las 10 mil aulas prometidas por el mandatario.
“En el renglón escuela el retraso es muy acentuado. Eso se puede apreciar en los números mostrados al concluir el quinto mes y que solo tres provincias habían ejecutado el 20% o más, mientras 11 provincias estaban en un 10 o 20%, pero 18 provincias tenían un nivel de ejecución por debajo del 10%”, observó.

Según Cabrera, “la meta para esas escuelas es muy difícil que se pueda lograr al ritmo que van las cosas y al nivel que está el año”. Entre las dificultades señaladas por Cabrera citó el hecho de que ayer fue a la ADP una comisión de munícipes de Fantino a quejarse de que la escuela sorteada y con un valor de RD$65 millones, el Minerd la quiere construir en un terreno que se anega cuando cae una simple llovizna.

Obras Públicas opina

Ayer el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dejó entrever que las dificultades  con la construcción de las aulas se deben a una falta de coordinación entre las instituciones estatales.

“Todos tenemos que alinearnos y sincronizarnos para poder dar pie con bola en lo que quiere el Presidente, él está claro y tiene un claro compromiso con la educación como la zapata fundamental para el desarrollo y para mejorar el bie-nestar de los ciudadanos”.

Según Castillo, la llamada del presidente Medina al ingeniero nunca debió producirse, pero que sin embargo se diopor falta de coordinación.

Minerd: las regulaciones impiden el flujo de pagos

El coordinador general de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, Julio Peña, aseguró ayer por escrito que “en el proceso de aprobación de las cubicaciones de las obras hay una serie de regulaciones cuyo cumplimiento es vigilado por la Contraloría General de la República, que se convierten en trabas e impiden el flujo adecuado de los recursos y que los contratistas reciban sus pagos a tiempo”. Sin embargo, dijo que el Minerd, en coordinación con la Contraloría, la Tesorería Nacional, Obras Públicas y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado trabaja para dinamizar los procedimientos, a fin de superar las trabas que imponen las regulaciones y agilizar los pagos a los contratistas. Señaló que la Contraloría es el órgano rector de todo el proceso, quien determina las normas y reglas a que deben someterse las cubicaciones de obras y tras su validación  autoriza a la Tesorería Nacional a liberar los recursos. “El Minerd procesa órdenes de pago, pero no es responsable de los documentos que lo avalan; generamos la solicitud de desembolso en función de los soportes que nos llegan”.

Sobre la relación de pagos de terrenos recibidos en el Minerd, Peña dijo que de 114, 48 han sido pagados, 22 están en proceso de registro, 7 no han sido retirados del Minerd por sus beneficiarios, tres fueron devueltos por Auditoría Interna y la Contraloría, 9 se encuentran libramiento y 19 esperando firma en Contraloría.

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