Noticias

Snowden saldrá del aeropuerto de Moscú «en los próximos días», dice abogado

Edward Snowden

(CNN) — El responsable de las filtraciones de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, podría obtener un permiso para dejar la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú «en los próximos días», dijo este miércoles su abogado en Rusia.

Snowden presentó este martes una solicitud de asilo temporal ante el gobierno ruso, desde el Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de Moscú, a donde llegó procedente de Hong Kong el 23 de junio.

“Saldrá (del aeropuerto de Sheremetyevo) en los próximos días” mientras se entregan algunos papeles que faltan, explicó el abogado ruso Anatoly Kucherena en Moscú. “Por lo tanto, creo que este asunto se resolverá en una semana y después de esto se tomará la decisión de otorgarle el asilo político”, añadió.

De concretarse su solicitud, esto podría resolver el limbo legal en el que se encuentra el exscontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Snowden, buscado por el gobierno estadounidense por filtrar a la prensa información de programas de vigilancia, permanece en la zona de tránsito del aeropuerto, donde espera un viaje seguro para trasladarse a América Latina y beneficiarse de un asilo político en algún país de la región.

En tanto, el presidente ruso Vladimir Putin dijo a reporteros en Moscú que los vínculos entre Estados Unidos y Rusia “son mucho más importantes” que cualquier escándalo de inteligencia.

Putin dijo creer que Snowden “nunca intentó quedarse aquí, en Rusia, para siempre”.

Más noticias