Noticias

Declaran municipio de Moca en estado de emergencia por la basura

Archivo

Moca.-La incapacidad para dar respuesta a los problemas de basura, la falta de espacios para construir un nuevo vertedero, ha obligado a que este municipio sea declarado en estado de emergencia.

Debido al cúmulo de desperdicios, el Ministerio de Medio Ambiente otorgó un permiso a la Alcaldía de Moca para que pueda colocar dos contenedores en el clausurado basureo municipal.

La contaminación de vertedero  amenaza la vida del río Moca.

Actualmente las casi 200 toneladas de basura que produce el municipio es tirado en el Eco parque de Rafey, en Santiago,  debido a que las autoridades de La Vega le impidieron continuaran haciéndolo.

Los casos de dengue y otras enfermedades, obligó a que el pasado jueves el Consejo Edilicio declarada  mediante una resolución en estado de emergencia el municipio.

Aunque reconocen los esfuerzos de las autoridades encabezadas por  el alcalde Remberto Cruz dicen han resultado infructuosos.

Representantes de organizaciones comunitarias temen que el permiso otorgado por Medio Ambiente permita que nueva vez se instale el vertedero cercano a la zona franca y en pleno casco urbano.

Denuncian que los altos niveles de contaminación han desatado brotes de enfermedades y la proliferación de alimañas.

“Lo único que se ha hecho es otorgar el permiso para que sean instaladas dos contenedores en los terrenos del viejo vertedero y que desde allí puedan manejar mejor la basura y llevarla al vertedero de Santiago”, expresó Tony Rojas, director provincial de Medio Ambiente.

Rojas al hablar vía telefónica con reporteros de elCaribe, dijo que en ningún momento pueden hablar de reabrir el viejo vertedero.

En la misma situación de Moca se encuentra el municipio de Licey al Medio que desde hace un tiempo se ve obligado a depositar la basura en el eco parque de Rafey.

La negativa de la comunidad de Santa Rosa a que sea levantado allí el vertedero de Moca, ha impedido que sea acatada la decisión de cierre definitivo del depósito de basura que operó por más de 30 años en el municipio. En enero de este año, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez clausuró el basureo y dijo que en su lugar sería convertido en un parque ecológico como demandan los mocanos.

 

Más noticias