Noticias

El 62% de los colombianos está contra reelección de Juan Manuel Santos

BOGOTA, Colombia (AP) — Una mayoría de los colombianos de 62% se mostró en contra de una eventual reelección del presidente Juan Manuel Santos, quien oficialmente todavía no anuncia si buscará en el 2014 ese segundo mandato, según una encuesta divulgada el domingo.

Tal porcentaje es igual al de abril, fecha de la anterior encuesta de la firma Datexco y cuyo más reciente sondeo fue publicado en la jornada en el diario El Tiempo.

Desde febrero, cuando el 60% se manifestaba en contra de una reelección, el presidente no ha conseguido revertir esa tendencia desfavorable a un segundo cuatrienio de gobierno.

El sondeo de Datexco consultó a 1.000 personas en Bogotá y otras cinco ciudades del país del 11 al 13 de junio y tuvo un margen de error de 3,1 puntos porcentuales, según indicó el diario.

Desde febrero el porcentaje que se declara de acuerdo con una reelección oscila entre 30% a 33%, según Datexco.

El rechazo a esa posible reelección estaría dado porque Santos recibe bajas puntuaciones en temas como la seguridad del país y otros asuntos puntuales como la atención al sector de la salud pública, añadió la firma consultora.

En una clara señal que optaría a un segundo mandato, el presidente, un economista de 61 años, anunció en mayo pasado la salida de dos colaboradores claves de su gabinete y que pasarían a trabajar en la llamada Fundación Buen Gobierno, creada por Santos en los años 90 como un centro de pensamiento y que sirvió de base a su campaña electoral del 2010.

A esa fundación también pasarían al menos dos ex ministros de Santos y el general en retiro de la policía, Oscar Naranjo, uno de los negociadores del gobierno en los diálogos de paz que adelanta desde el 2012 con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Al revelar esos cambios, sin embargo, Santos aclaró que sólo hasta noviembre anunciaría oficialmente si buscará otro mandato en los comicios de mayo del 2014.

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/06/16/encuesta-otorga-62-contra-reeleccion-juan-manuel-santos#sthash.E7hU00Si.dpuf

Más noticias