Noticias

Miles de griegos protestan por el cierre de una televisora pública

Atenas (CNN) — Miles de personas protestaron este miércoles afuera de las oficinas de la transmisora estatal de Grecia luego de que el gobierno decidió suspender súbitamente sus actividades, como parte de los recortes al presupuesto.

Los canales de televisión y los servicios de radio de ERT suspendieron transmisiones de la noche a la mañana, aunque algunos empleados siguen transmitiendo a través de internet.

La mayoría de los participantes de las protestas pacíficas afuera de las oficinas de ERT en Atenas eran empleados, aunque otros eran ciudadanos griegos que se unieron para demostrar su apoyo.

Algunas personas llevaban pancartas en las que se leía: “Todos a las calles” y exhortaban a sus compatriotas a unirse a su causa.

Los sindicatos griegos dijeron que impugnarían la decisión mientras el país lucha con la enorme deuda, el desempleo desenfrenado y una prolongada recesión.

La Confederación General de Trabajadores de Grecia y la Confederación de Servidores Públicos llamaron a una huelga general y a reunirse en el centro de Atenas este miércoles, en apoyo a los periodistas de ERT.

También exhortaron a los sindicatos miembros a que se unieran a los trabajadores de ERT en las protestas afuera de las oficinas de la transmisora.

El vocero del gobierno, Simon Kedikoglou, dijo que la corrupción crónica y los malos manejos de los fondos fueron las razones de que se cerrara la transmisora, al menos temporalmente.

“En una época en la que el pueblo griego hace sacrificios no hay cabida para los retrasos, las dudas ni la tolerancia a las vacas sagradas”, dijo Kedikoglou a través de un anuncio que transmitió la emisora.

ERT señaló que la decisión implica que 2,656 personas perderán su trabajo.

Para cumplir con los compromisos que tiene con sus acreedores —la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional—, el gobierno de Grecia tiene que despedir a 2,000 personas del sector público para finales de este año y a 15,000 para finales de 2014.

Kedikoglou dijo que se abriría una nueva estación de radio y televisión con un personal más reducido y que el personal actual podría solicitar un nuevo puesto.

“Se establecerá una moderna transmisora de radio y televisión que entrará en operación a la brevedad”, dijo.

No se ha anunciado el plazo exacto para que se establezca la nueva organización, aunque un vocero del gobierno dijo que la nueva transmisora debería estar en operaciones para finales del verano.

El Secretariado General de Información y Comunicación señaló que la nueva transmisora estatal se llamaría Organización de la Televisión Estatal Moderna.

La Comisión Europea señaló este miércoles que no pretendía que se cerrara ERT, “pero la Comisión tampoco cuestiona el mandato del gobierno griego en su gestión del sector público”. Agregó que la comisión “respalda el papel de las transmisiones públicas como parte de la democracia europea”.

La periodista Nathalie Savaricas reportó desde Atenas; Laura Smith-Spark, de CNN, escribió en Londres. Laura Pérez Maestro y Christine Theodorou, de CNN, y la periodista Elinda Labropoulou colaboraron con este reportaje.

Más noticias