Nacionales

Diputado: “qué cierren esa vaina que llaman frontera”

Archivo

El diputado oficialista, Francisco Matos, planteó hace un momento al presidente Danilo Medina “que cierre esa vaina que llaman frontera” en respuesta a la decisión de Haití de prohibir las importaciones de carnes y huevos desde la República Dominicana.

El legislador visiblemente molesto, utilizó el escenario del hemiciclo para hacer la petición al mandatario amparándose en el artículo 128 de la Constitución.

“Todo eso ocurre cíclicamente porque 14 sinvergüenzas haitianos y 16 sinvergüenzas dominicanos no han entendido que la producción nacional es la mejor en la medida en que sea estable”, adujo.

También responsabilizó de la situación a algunos medios de comunicación que no han informado bien sobre lo que es la gripe aviar y la AH1N1, que solo afecta a los humanos.

Manifestó que irresponsables negociantes haitianos no piensan en su propio pueblo ni en el pueblo dominicano.

Denunció que la prohibición de Haití está causando que los productores tengan que matar cerca de cinco millones de pollitos y un millón 200,000 gallinas ponedoras.

De su lado, el también diputado de Santiago, pero por el Partido Revolucionario Dominicano, José Jáquez, denunció que la prohibición se da porque la esposa del presidente Michel Martelly es productora de huevos y pollos.

Lamentó que las autoridades haitianas no han valorado el gesto de solidaridad de los dominicanos y que apenas una semana después de la visita del presidente Danilo Medina, se haya tomado esa decisión unilateral.

“No debemos seguir permitiendo que Haití no respete los mecanismos diplomáticos existentes para tomar decisiones que afectan a la República Dominicana, hay que buscar un mecanismo que permita viabilizar la estabilidad de todos los productores agropecuarios nacionales”, dijo.

 

Más noticias