Noticias

Turquía: El Gobierno censura las redes sociales

Los enfrentamientos entre los manifestantes y el Gobierno turco tienen como escenario no solo las calles de las ciudades, sino también el espacio virtual. De tal modo las autoridades turcas tratan de incrementar la censura en la red.

Según el diario ‘TechCrunch’, mientras tenían lugar las protestas en Estambul era casi imposible entrar en Facebook o Twitter,  y lo mismo ocurría en otras partes del país.»Redujeron el ancho de banda al mínimo, de manera que oficialmente Internet no estuviera bloqueado pero en realidad no fuera posible cargar ninguna página», dijo una fuente anónima al diario. Las redes 3G también estaban bloqueadas. Mientras tanto, los proveedores explican que los problemas con el acceso se debieron al aumento de tráfico, y no al bloqueo oficial, que requería un orden judicial.

La asociación internacional de derechos digitales European Digital Rights informa de que algunos comerciantes de Estambul han dejado su señal wifi abierta para dar servicio a los manifestantes y activistas, aunque los problemas de velocidad son importantes.

Por su parte, los manifestantes turcos recurren a software de encriptación para frustrar cualquier intento de aumentar la censura en Internet después de siete días de manifestaciones contra el Gobierno y de una ola de detenciones presuntamente por instar a la gente a protestar en las redes sociales.

Anteriormente, debido a la escasa cobertura mediática de las protestas en el país por parte de los medios locales, los turcos se dirigieron no solo las a redes sociales, sino que mandaron a RT e-mails en los que contaban los detalles de las violentas protestas en el país.

Más noticias