Noticias

Se eleva a 10 el número de muertos por inundaciones en Europa

BERLIN (AP) — Alemania envió el martes miles de soldados para ayudar en las tareas de limpieza tras las inundaciones del río Danubio y sus tributarios, un día después que la ciudad de Passau, en Baviera sufriera las peores inundaciones desde 1501.

La cifra de muertos aumentó a por lo menos 10, entre ellos siete en la vecina República Checa, donde se halló un hombre muerto en el agua en el este de Bohemia. Otras nueve personas han sido dadas por desaparecidas por las inundaciones, que también se han extendido por Austria y Suiza.

La canciller Angela Merkel visitó el martes las regiones inundadas en el sur de Alemania y prometió por lo menos 50 millones de euros (65 millones de dólares) en ayuda federal inmediata, con la posibilidad de ampliar esa partida.

Dijo a los reporteros en Passau, una ciudad de 50.000 habitantes en la frontera con Austria, que los daños parecen incluso peores que los causados en 2002 por las crecidas en el centro de Europa.

Las inundaciones en Passau están disminuyendo del nivel más alto que se había visto en más de cinco siglos, pero las localidades río abajo se están preparando para lo peor mientras los crecidos ríos avanzan por el sureste de Alemania.

Por lo menos ocho personas murieron hasta ahora y nueve desaparecieron en las inundaciones de Alemania, Austria, Suiza y República Checa.

Unos 4.000 soldados alemanes fueron movilizados junto con unos 2.000 funcionarios federales de emergencia y 600 policías federales para colocar sacos de arena en zonas con peligro de inundación, además de brindar otros servicios.

El agua sigue creciendo en ríos como el Danubio y el Elba, así como sus tributarios. El lunes, el Danubio alcanzó su nivel más alto desde 1501 en Passau, antes de bajar medio metro (media yarda) para el martes por la mañana.

En República Checa, las autoridades retiraron algunos animales del zoológico de Praga y cerraron el martes un gran puente en la capital.

Dejó de llover en Praga, aunque sigue creciendo el río Vltava, que recorre la ciudad y vierte en el Elba. El conocido Puente Charles fue cerrado por precaución.

En las afueras de Praga, fue clausurada como medida de protección una importante planta cervecera, Staropramen, situada junto al río. Varias plantas químicas también suspendieron actividades de manera preventiva. Una de ellas, Spolana, vertió peligrosos productos químicos en el río Elba en las inundaciones de 2002.

Las inundaciones de este año fueron menores que las de 2002, pero el zoológico de Praga tuvo que desalojar los animales tras quedar inundada la parte baja del parque, que necesitará una reconstrucción amplia.

La ciudad alemana de Passau, en la confluencia del Danubio, el Inn y el Ilz, ha sido una de las más afectadas en Europa central.

Tras alcanzar el lunes en Passau el mayor nivel en más de 500 años, la crecida descendió el martes 2,5 metros (casi 8 pies), pero ciudades agua abajo, como Regensburg, se preparan ante la llegada de las aguas.

Ciudades y aldeas en los estrados alemanes de Sajonia Anhalt, Turingia y Brandenburgo fueron afectadas por las inundaciones.

Más noticias