Noticias

Gobierno niega permiso para explotar Loma Miranda

El Gobierno negó  este lunes el permiso a Falcondo Xtrata Nickel para que pueda explotar la Loma Miranda, ubicada en Bonao, provincia Monseñor Nouel.

La información la dio a conocer este lunes el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, quiien dijo que la decisión es hasta tanto las condiciones socoeconómicas y ambientales y la tecnología de explotación minera garantice una explotación sostenible de recursos minerales que no comprometa la integridad de los Recursos Naturales de la zona y los servicios ambientales que hacen posible la producción, y dar soporte as la calidad de vida en las zonas aledañas.

Explicó que la medida fue tomada considerando que la apertura de un tercer frente de explotación podría resultar en daños mayores en el medio ambiente local.

«Considerando además que la operación conllevaría el transporte de material hacia el lugar de procesamiento afectaría más de 20 kilómetros de la autopista Duarte con la circulación permanente de vehículos pesados, lo cual representa un factor de riesgo adicional», dijo Rojas Gómez.

Considerando que el estudio de impacto presentado no enfocó de forma adecuada el impacto social del proyecto. Vista de la Constitución de la República y de manera particular los artículos siguientes: el 14 sobre los Recursos Naturales; el 15 que se refiere a los Recursos Hídricos; el 17 sobre el aprovechamiento de los Recursos Naturales, los yacimientos mineros y de hidrocarburos y en general los recursos naturales no renovables solo pueden ser explorados y explotados por particulares bajo el criterio ambientalmente sostenible en virtud de las concesiones, contratos, licencias, permisos o cuotas en las condiciones que determine la ley.

Además el artículo 67 sobre la protección del medio ambiente.

Más noticias