Resto del Mundo

Familias coreanas separadas se reúnen por segundo día

Los familiares no se veían desde que se separaron durante la Guerra de Corea (1950-53)

Familiares separados por la Guerra de Corea, el conflicto civil que enfrentó a Norte y Sur hace casi siete décadas, volvieron a verse este martes en un ambiente privado en el que, por primera vez en estos encuentros, almorzaron solos.

El grupo de 89 surcoreanos que viajó el lunes a Corea del Norte para reunirse con 185 familiares, recibió hoy la visita en el hotel en el que se alojan de sus allegados en torno a las 10.00 hora local (1.00 GMT), de los que recibieron regalos como ginseng y cosméticos, según el relato de los medios locales que viajan junto a ellos.

Contenido relacionado: Se reencuentran familias separadas por Guerra de Corea

Los familiares, que no se veían desde que se separaron durante la Guerra de Corea (1950-53), almorzaron juntos en las habitaciones en solitario por primera vez en los 18 años que se han hecho reuniones de este tipo, una privacidad que satisfizo a los participantes.

«Me sentí más libre y mejor», dijo Lee Young-boo, una surcoreana de 76 años que viajó para reunirse con dos sobrinos y una sobrina.

Los familiares, que se reencontraron el lunes en un hotel del monte Kumgang, en la costa suroriental norcoreana, mantuvieron otra reunión en grupo por la tarde.

Kim Byeong-oh, un surcoreano de 88 años, dijo sosteniendo las manos de su hermana Sun-ok, de 81 años: «Es guapa, ¿no es así?», mientras ella lamentó que «la paz debe llegar rápido, pero el muro es demasiado alto».

«Te quiero», le dijo en repetidas ocasiones Kim Hye-ja, de 75 años, a su hermana norcoreana Eun-ha durante el encuentro, en el que dijo sentirse «como en un sueño» y durante el que le transmitió: «Quiero quedarme contigo. No quiero dejarte ir otra vez».

El miércoles, jornada en la que terminará la primera ronda de reuniones familiares, tendrán otra oportunidad de verse en grupo y almorzar antes de regresar a Corea del Sur, una idea ante la que algunos expresaron frustración, sabedores de que podría ser la última vez que ven a sus seres queridos del Norte.

Fuente: EFE

Más noticias