Resto del Mundo

Talibanes liberan más de 100 pasajeros que tenían secuestrados en Afganistán

Los rehenes viajaban de Kabul a las provincias nororientales de Takhar y Badakhshan

Los talibanes liberaron a casi un centenar de pasajeros que habían sido secuestrados este lunes en tres autobuses cuando viajaban por la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, y retuvieron a otros 21 por sospechar que pertenecen a las fuerzas de seguridad, informaron a Efe fuentes oficiales.

«Unos cien pasajeros, incluyendo mujeres y niños, han sido puestos en libertad, pero los insurgentes han llevado a otros 21 pasajeros a una zona remota», aseguró el portavoz de la Policía de Kunduz, Inamullah Rahmani.

Contenido relacionado: Al menos 25 muertos por explosión en Afganistán

La fuente explicó que «los insurgentes sospechan que esos 21 pasajeros pueden ser miembros de las fuerzas de seguridad».

Los prisioneros liberados han sido trasladados a sus lugares de origen, indicó Rahmani, quien añadió que las fuerzas de seguridad están tratando de rescatar a los pasajeros que permanecen secuestrados con la mediación de ancianos tribales.

Los rehenes viajaban de Kabul a las provincias nororientales de Takhar y Badakhshan para celebrar la festividad musulmana del Aíd al Adha o Fiesta del Sacrificio, que comienza mañana en el país, detalló la fuente.

Rahmani aseveró que los talibanes habían habilitado un puesto de control en la zona para identificar a los miembros de las tropas afganas que estos días viajan a sus localidades natales por Aíd al Adha.

La inseguridad en las carreteras, en especial en provincias conflictivas como Kunduz, hace que todo aquel que se lo pueda permitir viaje en avión para llegar a otras provincias, si bien la gente más pobre tiende a aventurarse en peligrosos viajes por tierra.

Entre 2014 y 2016, los talibanes y otros grupos armados llevaron a cabo varios secuestros de pasajeros en carreteras de diferentes puntos del país, que en varios casos terminaron con la ejecución de los rehenes, si bien la tendencia ha caído recientemente.

En junio de 2016 los talibanes ejecutaron a 12 pasajeros, en su mayoría civiles, que habían sido capturados en el sur afgano, y también secuestraron a otras 47 personas en el norte del país.

El secuestro de hoy se produce después de que el presidente afgano, Ashraf Gani, anunciase ayer un alto el fuego de tres meses con los talibanes con motivo de Aíd al Adha, con la condición de que la formación insurgente también implemente la medida.

Fuente: AFP

Más noticias