Resto del Mundo

Consulado en Boston se une a celebración de Restauración Nacional y respalda organizaciones

La bandera dominicana fue izada luego de interpretarse el himno nacional dominicano

NUEVA YORK._  El consulado dominicano general de Boston, se unió como cada año a las celebraciones de la Restauración Nacional, respaldando a las organizaciones comunitarias, culturales, cívicas y deportivas que también participaron en los eventos.

El acto principal se llevó a cabo en la Plaza de la Alcaldía, con la presencia del cónsul general Carmen Milagros Almonte, el alcalde de la ciudad Marty Walsh y otras autoridades consulares, municipales y estatales.

La bandera dominicana fue izada luego de interpretarse el himno nacional dominicano.

La cónsul dijo que agradecía a Dios, por permitir una vez la celebración de la gesta restauradora, liderada por el general Gregorio Luperón, el 16 de agosto de 1863, que deshizo la intervención colonial de España en la isla.

Recordó que la guerra restauradora, fue librada para recuperar la independencia del 27 de febrero de 1844, que se había quebrado por la anexión a España, negociada por el general Pedro Santana y que inició con el Grito de Capotillo.

Después de resumir el protagonismo de Luperón, cuya dignidad, decoro y patriotismo, reafirmaron la independencia contra la república de Haití, la cónsul dijo que “esta fecha nos llena de patriotismo y nos hace recordar a esos valientes hombres que se entregaron en la lucha por rescatar la libertad proclamada el 27 de febrero de 1844”.

Añadió que la segunda república se consolidó en 1865, cuando todos los invasores fueron expulsados, proclamando al mundo que República Dominicana es un país libre, soberano e independiente.

“Agradecemos al honorable alcalde Marty Walsh por brindarnos la oportunidad de enarbolar nuestro lienzo nacional en esta fecha tan importante para los dominicanos”, añadió la cónsul.

Agradeció también al equipo de trabajo de la semana cultural y festival dominicano de Boston, por la organización y el montaje de los actos conmemorativos de la fiesta patria, a través de las diferentes actividades.

Los actos incluyeron charlas, exposiciones y el festival, evento más importante en el que se mostraron la cultura, tradiciones, historia, raíces, gastronomía y otras alegorías dominicanas.

“Les reiteramos nuestro apoyo y presencia en las actividades donde se enaltezcan nuestros valores a estas organizaciones”, agregó.

“El consulado dominicano en Boston, en nombre del excelentísimo presidente Danilo Medina Sánchez, se una al regocijo de todos los dominicanos y dominicanas en esta fiesta de la restauración, enarbolando con espíritu de paz y unión, los sentimientos de independencia, soberanía y libertad”, dijo la cónsul general.

“Y como expresó nuestro presidente, que el vibrante ejemplo de los próceres de la restauración, nos estimule a seguir trabajando unidos para enfrentar y superar los retos del presente y asegurar el mejor porvenir para la patria que soñaron Duarte, Sánchez y Mella, ¡que vivan los héroes restauradores, que viva la República Dominicana¡”, concluyó la cónsul.

La funcionaria estuvo acompañada por los vice cónsules, Claudio Pérez, Domingo Mejía, Julio de Aza, Milciades Figuereo, Ludovino Herrera, Juan Méndez y José Encarnación y los auxiliares administrativos Julio Morel, Mónica Soriano, Rafael Diloné y Ramón Rosario, entre otros.

 

Por: Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias