Salud

Salud Pública recibe ambulancias para el fortalecimiento del 911

Se recibirán 65 ambulancias adicionales de soporte vital básico

SANTO DOMINGO, R.D.-  El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió 15 ambulancias que serán integradas a las labores del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-11, como una muestra del compromiso del gobierno dominicano.

La entrega formal de las ambulancias se hizo durante un acto realizado en el MSP, encabezado por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el país, doctora Alma Morales Salinas.

El Ministro de Salud dijo que las nuevas unidades de ambulancias vienen a fortalecer y a expandir el sistema de emergencia del 911 a otras provincias y municipios del país.

Sánchez Cárdenas destacó la importancia del  traslado eficaz  y oportuno  de los pacientes   y sobre  todo, de  las parturientas  al momento de ser  referidas  de   un lugar a un centro de salud.

Las 15 ambulancias son de soporte vital avanzado, marca Mercedes Benz Sprinter tipo van, completamente equipadas, de acuerdo a las especificaciones técnicas para vehículos de este tipo, suscrito entre MSP y OPS/OMS desde diciembre de 2015.

Durante su intervención, la doctora Alma Morales destacó que estas ambulancias fortalecen las capacidades de respuesta del Ministerio de Salud para llegar a cada uno de los dominicanos y dominicanas que diariamente requieren de una atención de emergencia.

Resaltó que el 911 representa un avance importante para el país, que ha ido extendiendo sus servicios a gran parte del territorio nacional como una ruta clara hacia la garantía de la salud universal de la población. Además, señaló que es importante el cuidado y buen uso de las ambulancias, para garantizar su permanencia en el servicio.

Cabe mencionar que las ambulancias entregadas cuentan con equipos tales como set quirúrgico, desfibrilador portátil con monitoreo de ritmo, ventilador mecánico portátil, kit de glucómetro, kit de manejo de vías aéreas, nebulizador, equipos y materiales de inmovilización, entre otros utilizados en atención prehospitalaria y traslado de pacientes, representando una inversión del Gobierno dominicano de US$1,473,913.00.

En esta entrega participaron el director de Emergencias Médicas, coronel Mayobanex Montero Tapia, el subdirector de Emergencias Médicas, doctor José Díaz, entre otros.

Estas 15 ambulancias se agregan a 86 unidades previamente entregadas, de las cuales 66 son de soporte vital básico y 20 de soporte vital avanzado. En los próximos meses se recibirán 65 ambulancias adicionales de soporte vital básico.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias