Destacado

¿Cómo usar la pastilla que previene el VIH?

Se trata de la Profilaxis Preexposición

Desde el descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) hace 35 años, las investigaciones no han parado un solo día, no tan solo para producir tratamientos que permitan mejor la calidad de vida de quienes lo padecen, también para quienes no portan el virus, pero necesitan prevenirlo.

Se trata de la Profilaxis Preexposición (PrEP) y se suministra a personas con prácticas sexuales de riesgo y también a quienes, por alguna razón, tienen contacto con personas con VIH todos los días, como personal médico, parejas y familiares.

Te recomendamos:

Esta medida preventiva consiste en la toma de una pastilla diaria de Emtricitabina con Tenofavir conocida como Truvada, su efectividad es del 98% si se toma todos los días, por lo que ha sido recomendada como una de las mejores opciones para la prevención por la Organización Mundial de la Salud y El Centro de Control de Enfermedades.

¿Cómo funciona?

Cuando el medicamento entra al torrente sanguíneo impide que el virus del VIH se establezca y se replique. Desafortunadamente, su precio que rondaría entre los 10 mil pesos por un frasco de 30 pastillas, lo que lo hace un medicamente de difícil acceso.

Además del altísimo costo, no cualquiera puede tomar Truvada como si se tratara de cualquier analgésico, para hacerlo se necesitan estudios previos, pues la ingesta podría ser de meses o años.

Sin embargo, la PrEP de ninguna manera, sustituye el uso del condón, ya que existen otras enfermedades de transmisión sexual de las que no es posible protegerse más que con el uso del preservativo.

La llegada de una nueva vacuna

En 2019 se comenzaría a probar en seres humanos una nueva vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que es capaz de neutralizar docenas de cepas del virus.

El proceso consistió primero en identificar los anticuerpos capaces de neutralizar las cepas del VIH, para después obtener esos anticuerpos neutralizadores y obtenerlos por medio de una inmunización.

Fuente: Soy Actitud

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias