Resto del Mundo

Condenan a otros ocho años de cárcel a la expresidenta de Corea del Sur

La expresidenta cumple ya una pena de 24 años

La encarcelada expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue condenada este viernes a otros ocho años prisión, seis de ellos por haberse beneficiado ilegalmente fondos de la agencia de inteligencia.

Park, destituida por el parlamento surcoreano a finales de 2016, cumple ya una pena de 24 años de reclusión por abuso de poder y corrupción que le fue impuesta en abril en el marco de un enorme escándalo que desató una ola de protestas.

Contenido relacionado: Fiscalía pide 30 años de prisión para expresidente surcoreana

La expresidenta, de 66 años, no estuvo presente en la vista en la que el tribunal del distrito central de Seúl le infligió seis años de cárcel por malversación de fondos del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) y dos más por haber intervenido ilegalmente en la designación de candidatos de su partido conservador para las elecciones legislativas de 2016.

Como se trata de penas consecutivas, Park podría pasar un total de 32 años tras las rejas.

Park fue hallada culpable de haber cobrado un total de 3.300 millones de wones (2,9 millones de dólares, 2,6 millones de euros) desviados de las cajas de los servicios de inteligencia.

«La acusada recibió unos 3.000 millones de wones en tres años de tres jefes del NIS. La acusada causó pérdidas considerables al Tesoro Público con su delito», argumentó la corte.

Tres exjefes del NIS declararon haber malversado dinero de las cajas de su organización por orden de Park, señala la sentencia.

El juez reprochó a Park, que negó las acusaciones, ser «poco cooperativa» durante la audiencia.

Fuente: AFP

Más noticias