Internacionales

Espaillat reitera que la ICE debe ser abolida y vota contra maniobras republicanas en el congreso

NUEVA YORK.- El congresista dominicano Adriano Espaillat, representante del distrito 13 en Nueva York en la Cámara de Representantes del congreso en Washington DC, reiteró ayer miércoles la urgente necesidad de la abolición de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), y anunció que votó «NO» contra el proyecto de ley  H. Res. 990, un intento velado de los republicanos de la cámara de barrer asuntos críticos como la separación de la familia y las violaciones de derechos humanos de ICE.

«Defiendo mi posición original de que debemos abolir ICE de una vez por todas y crear una agencia capaz de hacer cumplir la inmigración en Estados Unidos con corazón y compasión», dijo Espaillat en una declaración.

«ICE se ha alejado demasiado de su misión original, intención y propósito, y en la era del presidente Trump, la agencia ha recibido un alcance ilimitado para aterrorizar a las comunidades de inmigrantes en todo el país, independientemente de su ciudadanía o estatus. ICE tiene una jurisdicción muy amplia y fue creada para combatir el terrorismo, la trata de personas y las drogas”, explicó el congresista dominicano.

“Sin embargo, ICE ahora pasa la mayor parte del tiempo deteniendo y separando a madres y padres que buscan seguridad para ellos y sus hijos, en lugar de centrarse en delincuentes, pandillas y terroristas empeñados en dañar a nuestro país e impactar negativamente en nuestra calidad de vida”, agregó Espaillat.

“Los oficiales y el personal que llevan a cabo las tácticas de ICE han violado innumerables derechos humanos, de las mujeres, los niños y las familias”, señaló el congresista.

«Estamos siendo testigos de una crisis de derechos humanos, y voté NO contra H. Res. 990 ya que no puedo apoyar este intento republicano de barrer asuntos críticos como la separación de la familia bajo la alfombra. Estoy totalmente de acuerdo con mi posición original de que la agencia debe ser desmantelada», sostuvo.

La semana pasada, Rep. Espaillat se unió a sus colegas congresistas Mark Pocan  y Pramila Jayapal para presentar el ante proyecto “Estableciendo una Ley de Sistema Humano de Aplicación de la Inmigración”, que convocaría una comisión de expertos para proporcionar una hoja de ruta para que el congreso implemente un sistema humano de aplicación de la inmigración que defienda la dignidad de todas las personas y rescinda la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dentro del año posterior a su promulgación.

Por Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias