Internacionales

Santos considera «muy importante» que los jefes de FARC respondan por los secuestros

BOG205. BOGOTÁ (COLOMBIA), 22/06/2018.- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos habla este 21 de junio de 2018, durante una entrevista con Efe en la Casa de Nariño, en Bogotá (Colombia). La solución a la crisis venezolana pasa inevitablemente por la salida del poder en ese país de Nicolás Maduro, afirmó el presidente Santos y añadió que es "muy difícil" la relación con un vecino así. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Los jefes de las FARC sentados ante los jueces respondiendo por sus crímenes es algo muy importante

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy la importancia de que los jefes de las FARC hayan acudido por primera vez ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el propósito de responder por 40 secuestros durante el conflicto armado.

«Haber visto ayer a los jefes de las FARC sentados ante los jueces respondiendo por sus crímenes es algo muy importante», indicó Santos en el departamento de Boyacá (centro), en donde participó en diferentes actividades.

Puedes leer: Santos le pide a Trump que hable con Putin para que deje de apoyar…

Líderes de las FARC, entre ellos su máximo jefe, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como «Timochenko», comparecieron ayer ante la JEP con la intención de responder por los secuestros cometidos entre 1993 y 2002 en el primer caso que abre este tribunal.

Con este propósito, la JEP citó a 32 antiguos miembros del Secretariado y el Estado Mayor de las FARC, entre los cuales figuran además de Londoño, Iván Márquez, Pastor Alape, Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada.

También llamó a Jesús Santrich, quien se encuentra preso por narcotráfico en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, y que compareció a través de una videoconferencia.

La diligencia busca esclarecer 40 secuestros perpetrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convertidas en partido político luego de la firma de la paz en 2016, y en los que las víctimas permanecen desaparecidas.

El jefe de Estado manifestó hoy que tras la cita de ayer «todos los colombianos tenemos que defender esa paz, que sea una paz que todos internalicen, porque además la paz comienza en nosotros mismos, en nuestros corazones, en el alma de todos».

Santos sostuvo ayer que ese primer encuentro sienta un «precedente ante el mundo entero».

Fuente: EFE

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias