Principales

Economistas valoran emisión de bonos pero piden sean esclarecidas políticas monetarias

La medida enfrenta a legisladores de oposición y del oficialismo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Expertos del área económica calificaron como positiva la colocación de US$1,300 millones en bonos soberanos en el mercado global. Sin embargo, pidieron al Gobierno explicar si la medida corresponde a un cambio en la política monetaria.

La medida enfrenta a legisladores de oposición y del oficialismo.

Economistas consultados abogaron por que se replantee el funcionamiento del sistema económico, pues entienden que endeudamientos año tras año no dan garantías al país de ser sostenibles en el tiempo.

El experto en esta materia Henri Hebrard consideró que estos financiamientos se convierten en favorables cuando propician que no se incrementen las tasas de interés, además de que mantienen estabilidad en el crecimiento económico.

Tanto Hebrard  como el también economista Ernesto Selman pidieron revisar las medidas vigentes.

Mientras, legisladores peledeístas y de oposición mostraron opiniones encontradas. Mientras unos aseguraron que la colocación de estos bonos evidencia un buen manejo de la economía, otros entienden que significa un nuevo endeudamiento para el país.

Esta nueva colocación de bonos en el mercado internacional de capitales, a una tasa de 6% y un plazo de 10 años, corresponde a la segunda emisión que realizan autoridades económicas, de acuerdo con lo consignado en el Presupuesto General del Estado para el presente año.

Por: Patricia Dipre

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias