Salud

Ministerio de Salud recuerda medidas preventivas para evitar brotes epidémicos a causa de lluvias

El lavado de manos con suficiente agua y jabón, es vital

Santo Domingo, República Dominicana.- Ante los fuertes aguaceros y tronadas generados por la tormenta tropical Beryl, el Ministerio de Salud recordó a la población las medidas de prevención que deben asumir para prevenir brotes epidémicos de enfermedades como la leptospirosis, enfermedad diarreica aguda (EDA) y enfermedades respiratorias agudas, incluyendo influenza, que suelen incrementarse en la temporada de lluvia.

Puedes leer: Lluvias inundan áreas y afectan ascensores edificio SCJ y Procuraduría

En atención a que las inundaciones suelen ser una amenaza para la aparición de brotes de enfermedades que pueden contraerse de manera directa, por transmisión vectorial, consumo de agua contaminada y por contacto con excrementos de animales, la entidad recomienda evitar bañarse en los aguaceros, lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina.

Potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, aplicando 5 gotas de cloro por galón, especialmente las personas que almacenan el líquido, también pueden hervir el agua.

Le puede interesar: Lluvias afectan recién inaugurado Hospital Francisco Moscoso Puello

El lavado de manos con suficiente agua y jabón, es vital, después de ir al baño o letrina, antes de comer, manipular los alimentos y después de cambiar los pañales a los bebés.

Además, utilizar pañuelos al estornudar, guardar los alimentos en lugar seguro. Lavar con cloro o jabón las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida; y tomar suero oral, si presentan diarrea. Estas medidas ayudarán a prevenir cólera, leptospirosis y otras enfermedades.

Indica el organismo que, de manera directa, el nivel central y el nivel local o desconcentrado de la rectoría (Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud) hacen coordinaciones interinstitucionales para mantener la higiene y la limpieza correcta en los albergues adonde son conducidas personas desplazadas.

También hace una exhortación a la población para que esté preparada y colabore aplicando las orientaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y del Centro Operaciones de Emergencias (COE).

Puede leer: Cientos de personas desplazadas por las lluvias en San Cristóbal

“Para enfrentar el efecto de las abundantes lluvias dejadas por Beryl, las DPS/DAS del Ministerio han procedido a realizar intervenciones directas, visitando hogares que han sido afectados por las inundaciones y a los albergues temporales para verificar que éstos presenten condiciones que permitan garantizar la salud de las personas que son llevadas allí para protegerlas de las inundaciones”, manifestó en una nota de la dirección de Comunicación.

Si presenta síntomas  

En caso de presentar fiebre o malestar general como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas el organismo de salud exhorta a dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano.

Aseguró que los centros de salud están debidamente abastecidos con los insumos, equipos y medicamentos necesarios, para enfrentar cualquier eventualidad.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias