Resto del Mundo

Las sauditas listas para hacer historia conduciendo en su país

La medida permitirá reducir su dependencia de chóferes privados

Arabia Saudita tendrá desde este domingo mujeres al volante gracias a una reforma histórica en este reino ultraconservador que no les permitía conducir.

La decisión que puso fin a una prohibición única en el mundo, supone un gran paso en esta sociedad pero se produce en medio de acusaciones de una creciente represión contra activistas de derechos humanos.

Contenido relacionado: Mujeres sauditas podrán conducir a partir del 24 de junio

Anunciada en septiembre de 2017, esta decisión promovida por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán forma parte de un amplio plan de modernización del rico país petrolero. Pone fin a una prohibición que se convirtió en símbolo del estatus de inferioridad que se les da a las mujeres.

Miles de conductoras podrán conducir el domingo, una día esperado desde hace mucho tiempo por las sauditas y que para muchos significa el inicio de una nueva era en esta sociedad que vive bajo los dictámenes de una versión rigoristas del islam.

«Es un paso importante y una etapa esencial para la movilidad de las mujeres», resumió Hana al Jamri, autora de un libro que se publicará próximamente sobre las mujeres en el periodismo en Arabia Saudita.

Las sauditas «viven en un sistema patriarcal. Darles el volante ayudará a desafiar las normas sociales y de género que obstaculizan la movilidad, la autonomía y la independencia», dijo.

Para muchas mujeres, sauditas y extranjeras, la medida permitirá reducir su dependencia de chóferes privados o de los hombres de su familia.

«Es un alivio», declaró a la AFP Najah al Otaibi, analista del centro de reflexión prosaudita Arabia Foundation.

«Las sauditas tienen un sentimiento de justicia. Durante largo tiempo sufrieron el rechazo de un derecho fundamental que las ha mantenido confinadas y dependientes de los hombres, haciendo imposible el ejercicio de una vida normal», indicó.

Fuente: AFP

Más noticias