Principales

Félix Bautista defiende su inocencia tras sanción EEUU; dice retiro del visado no es nuevo

Senado RD archiva investigación sobre procedencia de bienes de Félix Bautista
Senado RD archiva investigación sobre procedencia de bienes de Félix Bautista

Dice no tiene cuentas ni propiedades en EEUU

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador peledeísta por San Juan, Félix Bautista, defendió este miércoles su inocencia un día después de conocerse la decisión del Gobierno de Estados Unidos de congelarle sus bienes y dijo que agotaría el proceso correspondiente ante dicha nación para que la medida sea revisada, en vista de que no hay una sentencia de un tribunal que le declare culpable de corrupción.

Afirmó que no ha cometido ningún delito ni en Estados Unidos ni en Haití y que tiene las pruebas necesarias que avalan su inocencia de lo que se le acusa.

El legislador oficialista precisó que ni él, ni las sociedades comerciales de las que es accionista, tienen cuentas bancarias o bienes en Estados Unidos.‬

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, dijo que además prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones financieras y comerciales con Bautista y cinco empresas relacionadas con él: Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom S.R.L., Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi SA y Constructora Rofi SA.

Bautista dijo que las sanciones pueden ser levantadas por Estados Unidos si la persona objeto de las mismas demuestra que las imputaciones que ellos manejan han sido dirimidas en un órgano judicial sin una decisión de culpabilidad. Dijo que él va a ejercer el derecho que le asiste de demostrar que no ha sido hallado culpable de nada.

Bautista indicó que desde el año 2015 se inició el proceso del retiro del visado estadounidense a su persona, lo que por ley también ha afectado a los miembros de su familia.

Añadió que ese impacto emocional ya fue ampliamente superado por su familia, cuyo último miembro a quien Estados Unidos retiró el visado fue objeto de la medida en el año 2017. Bautista dijo que él y su familia están tranquilos en ese sentido. Sin embargo, recordó que la visa es un privilegio y no un derecho.

En una llamada telefónica en el programa radial El Sol de la Mañana, fue preguntado si él o alguno de sus familiares tiene algún proceso judicial abierto en Haití. Respondió que no maneja información de demanda alguna en su contra en el vecino país y dijo que en múltiples ocasiones ha utilizado todos los canales para que el Estado haitiano le pague las cubicaciones pendientes por obras realizadas en dicho territorio.

También fue abordado sobre el pedido del aspirante a la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, de que sean destituidos en sus cargos Bautista, como secretario de Organización, y Víctor Díaz Rúa, imputado del caso de sobornos Odebrecht, como secretario de Finanzas de los morados.

Al respecto respondió que son declaraciones de campaña. Recordó que al Domínguez Brito, entonces procurador general de la República, someterlo ante la Suprema Corte de Justicia acusándole de corrupción, el legislador le solicitó que se quedara en el tribunal y Domínguez Brito no lo hizo.

El legislador dijo que no hay una decisión firme que diga que él es culpable de lo que se le ha acusado y que hasta que eso no exista, debe permanecer en sus funciones en el PLD.

También se le preguntó sobre el hecho de que esta sanción ocurre tras el expresidente Leonel Fernández activarse en actividades proselitistas en las calles.

El senador Bautista señaló que nadie tiene ninguna duda de que Leonel es el político al que hay que ganarle las elecciones venideras. Pero, dijo que personalmente no puede ligar el repunte político de Fernández a esta decisión de EEUU. Fue enfático al afirmar que indiscutiblemente Leonel va a ganar las elecciones del año 2020.

Cuestionado de unas declaraciones que habría dado José Ramón Fadul en Santiago de que Bautista tenía secuestrado el padrón del PLD, dijo que la palabra “secuestro” le es extraña en relación a un documento y que si el Comité Político decide que él entregue el padrón a quien sea, él lo hará.

“Decir que tengo el padrón secuestrado no es correcto, porque no es verdad, en todas las provincias existe ese padrón, si alguien quiere saber si está en ese padrón, llama a la secretaría general y se le informa”, refirió.

 

Más noticias