Nacionales

Unos 769 mil dominicanos padecen de ceguera parcial y de estos un 4% viven en ceguera total

Por años ha venido afectando de manera directa a personas de escasos recursos

Santo Domingo RD.- Un estudio de la Oficina Nacional de Estadísticas, reveló que unos 769 mil dominicanos padecen de ceguera parcial y de estos un 4 por ciento viven en ceguera total. Es por estas cifras que el Patronato Nacional de Ciegos expresa su preocupación.

Los representantes del Patronato Nacional de Ciegos expresaron que este padecimiento por años ha venido afectando de manera directa a personas de escasos recursos, específicamente en barrios, bateyes y provincias fronterizas.

Expertos en la materia aseguran que la cantidad de ciegos se desencadenan de patologías como el glaucoma, catarata, retinopatía diabética o accidentes, debido a las dificultades de acceso a los servicios de oftalmología que les impidieron revertir la ceguera mediante una cirugía correctiva.

En el marco del almuerzo de Multimedios del Caribe, dijeron que en la actualidad la entidad cuenta con una matrícula de 823 personas, las cuales consideran a la escuela de ciegos como una segunda casa en donde logran rehabilitarse a través de los programas educativos sin costo alguno.

En otro orden, los representantes del Patronato Nacional de Ciego indicaron que esa institución necesita de un equipo oftalmológico móvil valorado en 110 mil dólares, para continuar llevando una luz de esperanza a cientos de personas.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias