Internacionales

Venezuela, amenazada por más sanciones tras reelección de Maduro

Maduro obtuvo el domingo 68% de 8.603.936

Venezuela se enfrenta a la amenaza de nuevas sanciones internacionales y al recrudecimiento de la crisis social y económica, tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro hasta 2025 en unos comicios desconocidos por la oposición y varios gobiernos.

Maduro obtuvo el domingo 68% de 8.603.936 votos contra 21,2% del exchavista Henri Falcón, quien consideró que el proceso carecía de «legitimidad», al acusar al gobierno de «compra de votos» y «chantaje» con los programas sociales.

Contenido relacionado: Maduro gana reelección; candidatos opositores no aceptan resultados

Aunque celebró haber ganado por «nocáut», el mandatario se reeligió con un abstención histórica del 52%, después del boicot al que llamó la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por considerar la elección una «farsa» para perpetuarlo en el poder.

Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea (UE) y una docena de países de América Latina respaldaron a la MUD, adelantando que desconocerían los resultados. Chile, Panamá y Costa Rica fueron los primeros en reafirmarlo.

El panorama es sombrío para un país aislado y arruinado, con una población que soporta la falta de comida y medicinas, un alto costo de vida con un ingreso mínimo que solo da para medio kilo de carne, y el éxodo de cientos de miles.

Venezuela sufre la peor crisis de su historia reciente: El FMI estima la caída del PIB en 15% y la hiperinflación en 13.800% para 2018. Su producción de crudo cayó al peor nivel en 30 años.

Fuente: AFP

Más noticias