Resto del Mundo

Libaneses celebran comicios tras nueve años de espera

Los resultados podrían ser anunciados el lunes en las 15 circunscripciones

Los libaneses votaron este domingo en los primeros comicios legislativos en nueve años, unas elecciones que no deberían alterar el orden político en este país, donde los equilibrios son frágiles y están sometidos a la ruda prueba de la inestabilidad en la región.

Los colegios electorales cerraron a las 16H00 GMT. Sólo se registraron incidentes menores. Al cierre, la participación alcanzó 46,8% del padrón electoral, según las cifras del ministerio del Interior. El escrutinio de las boletas comenzó poco después en algunas oficinas de voto, constató la AFP.

Te puede Interesar: Netanyahu se reunirá con Putin sobre acuerdo nuclear con Irán

En 2009 la participación alcanzó al 54%.

El Parlamento, compuesto por 128 diputados, debería estar dominado por los partidos tradicionales, entre los que figura el poderoso Hezbolá chiita, aliado de Siria e Irán, estimaron analistas.

En los últimos años, el país vivió varias crisis políticas que logró capear apenas para evitar estallidos de violencia. Pero su entorno geográfico es sensible, con la guerra de Siria en su frontera y con Israel a poco más de 100 kilómetros de la capital.

Este domingo entre 20.000 y 30.000 policías y militares fueron desplegados para garantizar la seguridad de la elección, dijo el ministerio del Interior.

La población no espera grandes cambios en estas elecciones. Sus mayores preocupaciones son la corrupción política, las acusaciones de nepotismo, que señalan a los mismos partidos de turnarse en el poder mientras la economía se tambalea.

«Es la primera vez que voto», contó Thérèse, una sexagenaria. «Vengo a apoyar a la sociedad civil, porque ningún otro me gusta en este país, aunque pienso que no van a ganar», dijo la votante, que se declaró a favor de apoyar la llegada de «sangre fresca» al poder.

En la ciudad de Tiro, en el sur del país, Jalal Naanu, expresó la misma convicción. «Vinimos a votar y a trabajar por el cambio, para tener nuevos diputados, porque sin cambios nuestra situación va a seguir siendo la misma, o va a empeorar», dijo el joven de 28 años.

Las últimas legislativas en el Líbano fueron en 2009. El parlamento prorrogó en tres ocasiones su mandato, aludiendo los riesgos de seguridad vinculados al desbordamiento de la guerra en Siria.

El próximo parlamento deberá hacer frente a varias cuestiones políticas, sociales y económicas de gran envergadura, ya que el país sufre cortes eléctricos periódicos desde hace años, la falta de agua es habitual y desde hace tres años perdura un conflicto para gestionar la basura que genera crisis cíclicas.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias