Resto del Mundo

Temor en Siria a las expropiaciones arbitrarias a raíz de nueva ley

Según esta ley, toda propiedad que se encuentre en los terrenos de un nuevo proyecto inmobiliario será expropiada

Amenazadas de expropiación en Siria, millones de personas desplazadas por la guerra corren el riesgo de no poder regresar nunca a sus casas y sus tierras. Una nueva ley sobre el desarrollo urbano adoptada por el régimen de Damasco preocupa a oenegés y especialistas.

El decreto número 10 –o la ley sobre la renovación urbana– permite al gobierno de Bashar al Asad incautar propiedades privadas para construir proyectos inmobiliarios. En contrapartida, los propietarios son compensados con acciones de esos proyectos.

Pero un país desgarrado por la guerra desde 2011 que llevó al exilio a millones de sirios, los expertos temen abusos.

«La principal preocupación de la gente que podría verse afectada por esta ley, es que no saben con certeza si podrán regresar», asegura Sara Kayyali, investigadora sobre Siria de Human Rights Watch (HRW).

Según esta ley, que entró en vigor en abril, toda propiedad que se encuentre en los terrenos de un nuevo proyecto inmobiliario será expropiada y su propietario actual deberá iniciar un complejo procedimiento con plazos muy cortos para reclamar sus acciones.

Un procedimiento complejo para los cinco millones de sirios refugiados en otros países o los seis millones de desplazados internos.

«Dada la magnitud de los desplazamientos y la pérdida de documentación personal, la ley no da a la gente el tiempo suficiente para reclamar sus derechos», lamenta Kayyali, que denuncia «importantes obstáculos financieros y burocráticos».

Fuente: AFP

Más noticias