Resto del Mundo

Jefe de la diplomacia china viajará a Corea del Norte este miércoles

Será la primera vez que un ministro chino de Exteriores viaje a Corea del Norte desde 2007

China anunció el lunes que su ministro de Relaciones exteriores viajará a Corea del Norte esta semana, algo inédito en 11 años, cuando China y Corea del Norte refuerzan sus lazos tras la histórica cumbre intercoreana.

Wang Yi efectuará una visita a Corea del Norte de dos días, miércoles y jueves, en respuesta a una invitación de su homólogo Ri Yong Ho, indicó el ministerio chino de Relaciones exteriores en un breve comunicado.

Ambos ya se habían entrevistado a inicios de abril en Pekín, días después de la visita a China del dirigente norcoreano Kim Jong Un.

Kim, que efectuaba entonces su primer desplazamiento al extranjero desde su llegada al poder a fines de 2011, se entrevistó con el presidente chino Xi Jinping.

Wang Yi será el primer ministro chino de Relaciones exteriores que viaja a Corea del Norte desde 2007. Algo excepcional que simboliza las relaciones bilaterales a veces fluctuantes entre ambos ex aliados de la guerra de Corea (1950-1953).

El ex Primer ministro chino Wen Jiabao hizo una visita a Corea del Norte en 2009.

China es, de lejos, el principal apoyo diplomático y económico de Corea del Norte. Pero, exasperada por los ensayos nucleares norcoreanos, aplica severamente las sanciones económicas de la ONU, destinadas a parar los programas balístico y atómico de Corea del Norte.

Asimismo China pide con insistencia resolver la crisis «por el diálogo y la negociación», oponiéndose a cualquier intervención armada.

 

Más noticias