Internacionales

Ascienden a cinco fallecidos y 88 heridos el saldo por protestas en Nicaragua

Las manifestaciones se desencadenaron por las reformas a la seguridad social que aumentan la cuota patronal y laboral

Las protestas contra las reformas a la seguridad social aprobadas por el gobierno nicaragüense liderado por Daniel Ortega han dejado un saldo de cinco muertes y 88 heridos, informan medios de comunicación de dicho país.

Ciudadanos, políticos de oposición y personalidades influyentes dentro del país han denunciado una «violenta represión» por parte de la policía. Además denuncian, utilizando como prueba diversos videos, que los agentes de seguridad protegen y colaboran con grupos de encapuchados agresivos que dicen estar del lado del gobierno de Daniel Ortega.

El obispo nicaragüense Silvio Báez denunció que cientos de estudiantes que buscaron refugio en la Catedral de Managua fueron asediados por la Policía Nacional, factor que no ha hecho presión en los sacerdotes y miembros de esta famosa catedral para dejar entrar o entregar a estos estudiantes. Esta denuncia fue negada por el Gobierno, pese a ser probado por el obispo Báez por medio de videos e imágenes.

Otra denuncia realizada es la retención de comida y agua en las carreteras del país con dirección a apoyar a los estudiantes en protesta, dichas confiscaciones también han sido realizadas por agentes policiales.

Las manifestaciones, que comenzaron el pasado 18 de abril, se desencadenaron por las reformas a la seguridad social que aumentan la cuota patronal y laboral, y establecen la cotización perpetua.

Respuesta del Gobierno

Hasta ahora no hay datos oficiales de detenidos por parte del Gobierno, que junto con la Policía se han limitado a informar que entre jueves y viernes que agentes han resultado heridos por «grupos de vándalos que realizaban bloqueos en la vía pública y daños a la propiedad privada y pública».

La única representante del Gobierno que ha declaraciones es la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, quien señaló que «movimientos artificiales» son los responsables de la escalada de violencia, y que estos no van a «desmovilizar la voluntad» del Gobierno que representa.

Más contenido por Rosa Reyes

Más noticias