Resto del Mundo

Primer ministro japonés, nuevamente en la mira por otro escándalo

El sábado, miles de manifestantes se congregaron ante el Parlamento y pidieron su dimisión

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, enfrenta nuevas dificultades, acuciado por un segundo escándalo de favoritismo y el descontento de la opinión ilustrado por una importante manifestación el sábado y sondeos desfavorables.

Ya debilitado por acusaciones relativas a una operación inmobiliaria que resurgieron en marzo, Abe se ve ahora fragilizado por otro asunto en el que se sospecha que influenció las decisiones de la administración a favor de un amigo en la atribución de la creación de una nueva facultad de veterinaria.

Un documento oficial de 2015 apareció esta semana y describe este establecimiento como «un caso que concierne al primer ministro».

La popularidad de Shinzo Abe cayó las últimas semanas y se estableció en sólo 31%, según un sondeo publicado el lunes por el diario Asahi. Otro sondeo, de la agencia Kyodo, muestra una caída de 5,4 puntos, a 37%, una de las peores mediciones registradas desde su regreso al poder a fines de 2012.

El sábado, miles de manifestantes se congregaron ante el Parlamento y pidieron la dimisión del primer ministro, una manifestación poco habitual en Japón.

El otro escándalo concierne un lote que habría sido vendido a un décimo de valor de mercado en 2016 al administrador de una guardería nacionalista. Se debería construir allí una escuela primaria y el director decidió hacer directora honoraria a la esposa de Abe.

El caso regresó a los periódicos tras la revelación de que el ministerio de Defensa falsificó los documentos relativos a la operación.

En los dos casos, Shinzo Abe niega toda implicación, pero esta serie negra pone en duda sus posibilidades de ganar la elección para el liderazgo de su partido prevista en septiembre.

Una victoria parece «difícil», estimó en una entrevista su exmentor, Junichiro Koizumi, que dirigió el gobierno de 2001 a 2006.

En este contexto complicado, Abe viaja el martes a Estados Unidos para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Fuente: AFP

Más noticias