Principales

Clase periodística dominicana repudia asesinato de periodistas ecuatorianos

En la República Dominicana la clase periodista rechazó el atroz hecho

Santo Domingo, RD.- La clase periodística de la República Dominicana repudió este viernes el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio y secundó los pronunciamientos y solicitudes de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Hoy a nivel internacional la clase periodística se viste de luto, por el asesinato del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, compuesto por el periodista Javier Ortega de 36 años, el fotógrafo Paul Rivas de y el conductor Efraín Segarra de  60 años de edad. Un vil asesinato que concitó el repudió de todos los que ejercen la labor periodística.

El secuestro y posterior asesinato ha sido atribuido al autodenominado Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC liderado por el ecuatoriano, Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmo el asesinato y decreto cuatro días de luto y ordeno operaciones militares  en la zona fronteriza Ecuador-Colombia, también ofreció una recompensa de fuerzas militares ecuatorianas 100 mil dólares por la captura del líder del grupo.

En la República Dominicana la clase periodista rechazó el atroz hecho. El director del periódico El Caribe Osvaldo Santana, condeno el hecho que calificó como una barbarie al tiempo que lamento que el Gobierno ecuatoriano no realizara todo lo necesario para garantizar la vida de estos ciudadanos.

El periodista lamentó que el Gobierno de Ecuador no realizara todo lo necesario para salvaguardar y garantizar la vida de esas tres personas a cualquier precio.

Santana, señaló además que hoy día las amenazas en el ejercicio periodístico no solo vienen del poder político o económico, también provienen de grupos paramilitares, que no existen en la República Dominicana y también del crimen organizado.

Indicó que las sociedades cada vez están más violentas las poblaciones corren muchos riesgos, y la clase periodística es parte de la población. En la República Dominicana todavía no vivimos situaciones como esta pero existen amenazas y riesgos latentes que no dejan de preocupar.

En tanto que el director del periódico el Listín Diario, Miguel Franjul, expresó que este es un duro golpe para el periodismo y acentúa los riesgos con los que los periodistas deben vivir día a día, a la hora de realizar una labor apegada a la verdad, cuando se trata de ir más allá de lo visible.

A través de un comunicado la Sociedad Interamericana de Prensa también reacciono ante el asesinato de los ecuatorianos expreso lo siguiente: “solicito a las autoridades correspondientes, que no hagan ninguna concesión al terror y que, frente a él, todos los países y las instituciones actúen con la máxima celeridad y energía, con respeto a los derechos humanos, para capturar a los criminales y someterlos a la justicia.”

Así mismo el hecho repudiable encontró el rechazo del presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y el director del periódico digital, El Nuevo Diario, Persio Maldonado quien sostuvo: “Este crimen es lamentablemente una muestra del alto costo que aún tienen que pagar los periodistas por el ejercicio de la libertad en nuestra región, que se comporta con un altísimo grado de violencia contra su ejercicio”.

Estas declaraciones son secundadas por el presidente del Colegio Dominicano de Abogados, Adriano De La Cruz, a quien le preocupa la situación actual de los periodistas de la región.

Este vil asesinato encontró el rechazo de la clase periodística de República Dominica  que a una sola voz asegura que seguirán firme y de pie trabajando en busca de la verdad.

Por: Catheryne Sánchez

Más noticias