Resto del Mundo

Puigdemont se prepara para salir de cárcel de Alemania

Poco antes de salir, Puigdemont reafirmó no querer ceder a sus convicciones

El independentista catalán Carles Puigdemont sale este viernes de prisión después de que la justicia alemana decidiera no retener el cargo por «rebelión» contra él, aunque sigue amenazado por una posible extradición a España por otros cargos.

«Se tiene que mirar el futuro con esperanza y optimismo, porque tenemos derecho a ello; tenemos derecho a que no nos roben nuestro futuro. Debemos mantener la posición y no retroceder en ningún momento», tuiteó el líder independentista catalán, un día después de la decisión del tribunal regional alemán competente en su caso, en Schleswig-Holstein.

Muestra de una salida inminente: sus abogados llegaron hacia mediodía a la cárcel de Neumünster, en el norte de Alemania, donde Puigdemont está detenido desde hace una decena de días. Anunciaron que pronto iba a salir y hablaría ante la prensa.

Puigdemont debía ser puesto en libertad bajo control judicial tras pagar una fianza de 75.000 euros.

Una vez esté fuera, tendrá prohibido salir de Alemania, a la espera de una decisión final sobre su caso y tendrá que presentarse una vez a la semana en comisaría.

Con todo, la decisión de descartar el cargo de rebelión el jueves supuso para el líder independentista un éxito notable.

La decisión de la justicia alemana, que continuará examinando la demanda de extradición de España, supuso un duro revés para las autoridades españolas, al rechazar la acusación de «rebelión», clave en la orden de detención europea recientemente reactivada por Madrid.

Fuente: AFP

Más noticias