Internacionales

Espaillat rechaza pregunta de ciudadanía en formulario del censo 2020 en Estados Unidos

NUEVA YORK._ El congresista Adriano Espaillat, rechaza la inclusión de la pregunta sobre la ciudadanía en el formulario del Censo 2020 en Estados Unidos. (Foto fuente externa)

Se muestra profundamente preocupado

EEUU.– El congresista dominicano en la Cámara de Representantes, Adriano Espaillat, rechazó que la Oficina del Censo de Estados Unidos incluya en el formulario de 2020, la pregunta de que si el usuario es o no ciudadano americano, con la que el Gobierno del presidente Donald Trump busca ampliar sus mecanismos de rastreo para fortalecer la persecución a los inmigrantes.

En una declaración ayer miércoles, Espaillat dijo que «estoy profundamente preocupado por la decisión de la Administración Trump y la Oficina del Censo de los Estados Unidos, de incluir una nueva pregunta sobre la ciudadanía en el Censo 2020. Al hacerlo, a pedido del Departamento de Justicia y sin una revisión adecuada, esto socavará la precisión y fiabilidad del Censo 2020”.

Hizo un llamado al presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, para que se oponga formalmente a la inclusión de esta pregunta, la cual es desactualizada y riesgosa.

“Incluir una pregunta sobre la ciudadanía en el censo completo, una acción realizada por última vez en la década de 1950, llevará a las personas a la clandestinidad. Pedirles a los encuestados su estatus de ciudadanía es innecesario y perjudica la confiabilidad y precisión del censo, reduciendo drásticamente la tasa de respuesta, particularmente entre las comunidades de la minorías e inmigrantes cuyo conteo de por sí ya se hace por debajo de lo real.”, expuso Espaillat.

“En un esfuerzo por realizar un censo justo y preciso, debemos asegurarnos de que las preguntas sean apropiadas y significativas. El Censo Decenal ordenado por la Constitución es una de las responsabilidades más importantes de nuestro Gobierno federal”, dijo Espaillat.

“El Censo es la columna vertebral de un Gobierno justo y plenamente representativo, utilizado para determinar cómo se asignan los fondos y los recursos a los distritos congresuales de todo el país”, precisó el congresista dominicano.

«El censo es el modo en que hacemos que nuestras voces cuenten, y la decisión de agregar una nueva pregunta sobre el estatus de ciudadanía del encuestado crea miedo, intimidación y elimina las voces de millones de personas de la representación del Gobierno federal”, alertó el legislador. “Prometo seguir luchando para asegurar que se cuente a mis electores y que la diversidad y la inclusión en nuestras comunidades se representen de manera justa, precisa y sin interferencia por parte de la política de división de la Administración Trump y las propuestas basadas en el odio que se presenten», dijo.

En una carta a la Oficina del Censo de Estados Unidos, el congresista Espaillat expresó sus preocupaciones iniciales y pidió informes precisos con respecto al Censo 2020.

Por Miguel Cruz Tejada

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias