Resto del Mundo

Gobierno español mantiene perfil bajo tras detención de Puigdemont en Alemania

El gobierno de Mariano Rajoy se ha mantenido discreto sobre la detención de Puigdemont

El ejecutivo español se guardaba este lunes de todo triunfalismo tras la detención en Alemania del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, que desató manifestaciones violentas en una Cataluña agitada e incapaz de dotarse de un gobierno.

La noche del domingo, 92 personas, entre ellas 23 agentes policiales, resultaron heridas de levedad en Barcelona durante las protestas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), organizaciones de barrio que militan por la secesión de esta región española. Hubo nueve detenidos y cuatro de ellos pasaron a disposición judicial.

Contenido relacionado: Expresidente catalán Puigdemont comparece este lunes ante juez alemán

Con el ambiente caldeado en la calle, el gobierno de Mariano Rajoy se ha mantenido discreto sobre la detención de Puigdemont -acusado de rebelión-, o los pasos judiciales venideros.

«Creo que es una buena noticia», dijo sobriamente la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sin entrar en detalles sobre una posible extradición. «Nadie puede infinitamente seguir burlándose de la justicia», añadió.

Según Astrid Barrio, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Valencia, «el gobierno hace bien en mantener un perfil bajo».

«Cualquier tipo de pronunciamiento que sea visto como una injerencia abonaría la tesis de que el gobierno intenta influir en el trabajo de otros poderes, en este caso el judicial», explica refiriéndose a un argumento habitual de los independentistas, la supuesta inexistencia de separación de poderes en el Estado español.

Fuente: AFP

Más noticias