Internacionales

Colombia avala extradición de «Don Mario» a Estados Unido

La primera solicitud llegó en el 2009 y el Gobierno la negó un año después

Tras dos solicitudes de extradición frenadas por el gobierno colombiano, una corte del Distrito Este de Nueva York logró que Colombia aprobara su solicitud para que Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, responda en ese país por los delitos de empresa ilícita ininterrumpida, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, la decisión se tomó teniendo en cuenta que el ex paramilitar fue excluido de Justicia y Paz, luego de que la Fiscalía señalara que había seguido delinquiendo después de su desmovilización en 2006.

Contenido relacionado: Abrazos entre víctimas y victimarios en perdón de FARC por masacre en Colombia

Por Herrera, Estados Unidos presentó tres solicitudes de extradición pero solo la tercera fue aprobada luego de que la Corte Suprema de Justicia emitió un concepto favorable en noviembre de 2017.

En el 2013 llegó la segunda solicitud y en el 2014 el Gobierno la concedió al Distrito Sur de Nueva York, pero difirió la entrega hasta que Rendón Herrera terminara de rendir sus testimonios en el marco de Justicia y Paz a favor de las víctimas.

El Ministerio de Justicia señaló que, de acuerdo con la Fiscalía, ‘Don Mario’ «culminó el proceso de colaboración con la justicia colombiana y por lo tanto, las víctimas no resultarían desamparadas».

Fuente: El Tiempo

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias