Nacionales

Puerto Plata sigue en alerta meteorológica debido a las precipitaciones

 

Nubes dispersas y temperaturas calurosas

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene en alerta meteorológica para la provincia de Puerto Plata, debido a las precipitaciones que han ocurrido desde los días anteriores, lo que ha generado que los valores de saturación de suelo sean considerables.

Por tanto, las precipitaciones que se generen producirán escorrentía superficial, ocurriendo posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamiento de tierra, en las zonas de mayor índice de afectación.

Las condiciones del tiempo estarán dominadas por una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera, la cual estará disminuyendo la humedad gradualmente sobre nuestro territorio.

ONAMET dijo que esto permitirá  un panorama meteorológico de condiciones de buen tiempo sobre gran parte del territorio  nacional, las precipitaciones que se produzcan no serán significativas, sin embargo en la tarde y la noche, debido al viento del este/sureste y los efectos locales (calentamientos diurnos y la orografía del terreno), provocarán ligeros incrementos nubosos para que ocurran chubascos dispersos con posibles tronadas sobre las regiones del nordeste, sureste, centro del país y la Cordillera Central.

Para mañana, se podrá  presenciar  un ambiente meteorológico de pocas nubes y muchas horas de sol, mientras que en la tarde y noche ligeros incrementos,  debido a que se estará acercando una vaguada pre-frontal, la cual se colocará sobre la porción occidental de Haití, generando nublados y la ocurrencia de lluvias débiles y dispersas hacia las regiones: noroeste, norte, noreste y la Cordillera Central.

Para el jueves, el sistema frontal estará transitando sobre el territorio nacional, aumentando el contenido de humedad en horas de la tarde y noche, esperándose nublados ocasiones con lluvias débiles a moderadas, posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte y la vertiente norte de la Cordillera Central.

Se mantiene la recomendación a la población de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar sin la debida protección entre las 11:00 am y las 4:00 pm, por las temperaturas calurosas asociadas al viento del este/sureste.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias