Resto del Mundo

Ketel Marte se adapta a segunda base en alineación de Arizona

Ketel Marte da impulso importante a Diamondbacks
Ketel Marte da impulso importante a Diamondbacks

Ha hecho 222 presentaciones como titular en la Gran Carpa en las paradas cortas

TEMPE, Arizona – Antes del martes, había pasado más de una semana desde la última vez que el dominicano Ketel Marte había iniciado un juego de pretemporada como segunda base, y nueve de sus 12 presentaciones como titular en la Liga del Cactus habían sido como campocorto. Pero lo que más le beneficiaría ahora mismo a Marte es aprender a jugar y adaptarse a la intermedia en los D-backs, tal como estuvo alineado el martes para el partido contra los Angelinos.

Marte, de 24 años de edad, ha hecho 222 de sus 229 presentaciones como titular en la Gran Carpa en las paradas cortas. El quisqueyano ya ha arrancado juegos en el jardín central, y el año pasado inició un par de encuentros en la antesala, pero no ha cubierto la segunda base desde el 2015, su temporada como novato en los Marineros.

Eso debe de cambiar para el Día Inaugural.

«Estoy listo para la segunda base», exclamó Marte. «Practico todos los días y para cuando ellos me den la oportunidad de jugar en la segunda base, estaré perfecto allí».

Ver a Marte teniendo más acción en la segunda base es uno de los objetivos del timonel Torey Lovullo de aquí al inicio de la temporada regular, aunque el capataz todavía está hablando de Marte como uno de los candidatos que compiten por el puesto de campocorto, posición en la que Nick Ahmed ha sido titular todos sus compromisos en la Liga del Cactus.

«Si deseamos verlo más en la segunda base, podemos comenzar a acumular juegos ahí rápidamente», dijo Lovullo la semana pasada. «Todavía estamos observando a estos muchachos competir en el campo corto. Pero sentimos que tenemos a tres o cuatro buenos jugadores para el medio del cuadro que nos van a ayudar a completar las jugadas, y todavía seguimos observándolos».

El capataz parece estar decidido a esperar hasta cerca del final del proceso para solidificar la combinación de doble-matanza, pero basándonos en el trabajo que se ha hecho en los campos aledaños, luce altamente probable que Marte y Ahmed terminen adueñándose de la segunda base y el campo corto, respectivamente.

Marte afirma que su mayor reto es acostumbrarse a completar los doble-plays desde el otro lado de la segunda base, pero durante todos los ejercicios que el dominicano ha realizado como intermedista, siempre ha tenido al mismo compañero en el shortstop.

«Nicky Ahmed», dice Marte, mientras identifica a su compañero en el medio del cuadro interior. «Cada vez que practico en la segunda base, él está cubriendo el campo corto. Estamos tratando de tener una buena relación en el terreno y sentirnos bien jugando juntos.

«Hemos estado trabajando duro para tratar de mejorar al momento de realizar las dobles-matanzas. Es un poco diferente. He jugado en el shortstop toda mi carrera, y ahora estoy tratando de jugar en la segunda base, así que estoy llevando esto poco a poco y tratando de hacer las cosas pequeñas».

Marte viene trabajando extra bajo la tutela del coach del cuadro Tony Perezchica, y asegura que gracias al trabajo consistente se ha sentido cómodo en su nueva posición.

«Completar los doble-plays y conectar con el torpedero son jugadas que no ha perfeccionado aún, pero estamos trabajando en ello», indicó Lovullo. «Queremos ver todo ese trabajo en situaciones reales de juego, y en algún momento lo veremos. Nos sentimos confiados en que ahora mismo puede cubrir [la intermedia] si lo necesitamos allí y hacer las jugadas. Pero, sabemos que ésta es todavía una obra en progreso».

A Marte le sobra la confianza, y aunque inició más juegos en el campo corto que cualquier otro jugador de los D-backs en el 2017, el dominicano está dispuesto a jugar en cualquier lado del cuadro interior o incluso en los jardines si eso le va a ayudar al equipo a ganar un título.

«Estaré listo para jugar donde sea», enfatizó Marte. «Sólo tengo que prepararme mentalmente. Todo es mental».

El reto de asumir una nueva posición no le ha afectado a Marte en la caja de bateo. Sus números a la ofensiva esta primavera siempre han sido buenos, pero tras irse de 3-2 con una carrera producida ante Rojos el domingo, el oriundo de Nizao, República Dominicana, ahora batea .414, con porcentaje de embasarse de .500 y slugging de .552.

Marte no vio acción la noche del lunes en la derrota de Arizona ante los Medias Blancas.

«Es un jugador fascinante y tiene otros atributos más allá de su gran habilidad para embasarse», elogió Lovullo. «El muchacho entiende bien nuestros conceptos y los aplica en el juego. Siempre sale a toda velocidad en cada batazo y en ocasiones logra convertir un sencillo de rutina en un doblete. Su defensa es magnífica.

«Es un pelotero bien dinámico que está encajando muy bien en el esquema que queremos implementar aquí. Es divertido verlo jugar. Es un muchacho especial».

Fuente: Las Mayores

Más noticias