Principales

Sueldo de presidente Cámara de Cuentas supera al del director de la PN y todos sus subalternos

Presidente Cámara de Cuentas dice aumento en nómina fue iniciativa de pasa gestión
Presidente Cámara de Cuentas dice aumento en nómina fue iniciativa de pasa gestión

Hay aumentos de hasta 73 mil pesos

Santo Domingo, RD.- Ni la mensualidad del director de la Policía Nacional y los 12 rangos subalternos, el de un maestro y un empleado común alcanzan el sueldo del presidente de la Cámara de Cuentas, de acuerdo a una investigación realizada por CDN.

La información se da o conocer un día después de que se anunciara que los jueces de la cámara recibieron aumentos de hasta 73 mil pesos. Los aumentos realizados por estos se dan meses después de varios anuncios sobre falta de recursos.

En más de dos ocasiones durante el 2017 el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, llamó a las autoridades para que se entregaran mayores partidas presupuestarias al organismo, situación por la cual no se concluían importantes auditorías, como la realizada a la empresa brasileña Odebrecht.

Y es que pese a estos llamados de carencia económica para desempeñar sus funciones, los miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas se aumentaron los salarios entre  65 mil 793 pesos y 73 mil 500 pesos.

El presidente del órgano fiscalizador elevó sus montos mensuales hasta los 423 mil pesos. Y es que solo por comparar, este sueldo equivale a los salarios de los 13 rangos policiales que van desde el director que asciende a los 89 mil pesos, hasta un raso que cobra 10 mil 150, más el sueldo de un maestro que oscila en los 30 mil pesos por tanda, y lo que gana un empleado común que se aproximaría a los 10 mil pesos.

Legisladores de diversas bancadas partidarias rechazaron estos aumentos, señalando que es una violación a la ley de salarios y de Administración Pública.

Precisamente, la coordinadora de Participación Ciudadana, Miriam Díaz Santana, calificó como violatorio a la Constitución el citado incremento de salarios en la Cámara de Cuentas.

Se recuerda que aumentos similares realizaron en el 2008 los integrantes de este órgano, situación que llevó a que se desencadenara un juicio político que culminó con la renuncia de varios.

Por Dahia Sena

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias