Salud

Farmacéuticos rechazan 90% de medicamentos no sirva para nada

Henry Suarez: medicamentos que comercializan cumplen con los requisitos establecidos por Salud Publica

Santo Domingo, RD.- El sector farmacéutico privado defendió la calidad de los medicamentos que ofrecen en el mercado nacional por lo que rechazan las declaraciones del reconocido neurocirujano, José Joaquín Puello Herrera, quien afirmó el 90% no sirve para nada.

En un comunicado conjunto, la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas y la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos resaltaron que los medicamentos que suple el sector privado al mercado son de alta y reconocida calidad, contrario a declaraciones dadas por el doctor Puello.

En representación de estas entidades, el presidente de ARAPF destaco que hoy día, la República Dominicana es un referente regional en el sector farmacéutico privado y exporta sus productos a países de Centro y Suramérica, e inclusive a Estados Unidos.

Además, Henry Suarez dijo que los medicamentos que comercializan cumplen con los requisitos establecidos por Salud Publica.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico si comparte las declaraciones del doctor Puello sobre la mala calidad de los medicamentos.

Para la asociación de administradoras de riesgos de salud esta es una denuncia preocupante pero la analizaran para pronunciarse al respecto.

El neurocirujano José Joaquín Puello dijo que el país debe plantearse una política de medicamentos al expresar que el 90% de las medicinas que están de venta en las farmacias no sirven para nada y que no hay evidencias médicas que indiquen lo contrario que sirven para algo.

Además, lamento no exista en el país un Vademecum que es la guía de los medicamentos lo que significa que el profesional de la salud no puede recetar lo que quiera, sino lo que está en esa guía.

Por: Shaira Castillo

Más noticias