Destacado

Danny Glover y Noam Chomsky firman carta rechazando sanciones a Venezuela 

Se oponen a restricciones de Estados Unidos y Canadá

NUEVA YORK.- El actor Danny Glover, una de las celebridades más descollantes en Hollywood y el filósofo Noam Chomsky, firmaron junto a otros 152 peticionarios una carta en la que dicen que las sanciones de Estados Unidos y Canadá a Venezuela, obstruyen los esfuerzos del Gobierno dominicano y El Vaticano en busca de la reconciliación y la paz en el país sudamericano, afectando a los más pobres.

En la carta en la que condenan las sanciones, difundida ayer lunes por el New York Times, ambas personalidades dicen que las restricciones de Estados Unidos y Canadá al Gobierno socialista venezolano, perjudican a los pobres y torpedean la reconciliación política que se ha estado tratando de lograr en las reuniones de gobiernistas y opositores en la cancillería dominicana.

Glover y Chomsky figuran entre los 154 firmantes de la misiva abierta a los gobiernos de Washington y Ottawa instándoles a reconsiderar las medidas recientes para presionar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos y Canadá impusieron sanciones individuales a un puñado de funcionarios venezolanos, incluido Maduro, por acusaciones de supuesta corrupción, abusos democráticos y violaciones de los derechos humanos.

Las medidas incluyen congelar activos e impedir que los ciudadanos estadounidenses y canadienses traten con ellos. El Gobierno de Estados Unidos también ha impuesto medidas financieras, con la intención de evitar que Venezuela contraiga nuevas deudas, y está considerando sanciones petroleras.

Mientras que los críticos dicen que las sanciones están dirigidas solo a la «dictadura» venezolana, Maduro dice que son parte de una conspiración internacional de la derecha destinada a derrocarlo y tomar el control de la riqueza petrolera de la nación que es parte de la Organización Mundial de Países Productores de Petróleo (OPEP).

«Estamos profundamente preocupados por el uso de sanciones ilegales, cuyo efecto recae mayormente en los sectores más pobres y marginados de la sociedad, para coaccionar el cambio político y económico en una democracia hermana», dijo la carta.

«Las sanciones simplemente complican los esfuerzos de El Vaticano, República Dominicana y otros actores internacionales para mediar en una resolución a la profunda polarización en Venezuela», agrega la carta.

El ex líder venezolano Hugo Chávez solía disfrutar del apoyo de alto perfil de una serie de personalidades izquierdistas, pero su sucesor Maduro ha visto a la opinión extranjera endurecerse contra él, particularmente durante las protestas de la oposición el año pasado.

«No es ningún secreto que Venezuela, a diferencia de México, Honduras, Colombia, Egipto o Arabia Saudita, tiene como objetivo el cambio de régimen de los Estados Unidos, precisamente por el liderazgo de Venezuela en su resistencia a la hegemonía estadounidense y la imposición del modelo neoliberal en América Latina», dice la carta de los activistas.

Los partidarios de la oposición dicen que las celebridades occidentales son ingenuas al apoyar al Gobierno izquierdista de Venezuela sin entender cómo sus políticas han generado desnutrición, enfermedad y emigración masiva.

Por Miguel Cruz Tejada

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias