Nacionales

Portuaria convoca licitación pública para terminal de cruceros en puerto de Puerto Plata

El puerto de Puerto Plata presenta un nivel de deterioro crítico

Santo Domingo, República Dominicana.-  Con el objetivo de convertir el Puerto de Puerto Plata en un puerto multipropósito que pueda recibir carga, granos y también cruceros, Autoridad Portuaria Dominicana convocó este lunes a licitación pública para invertir en la construcción, reconstrucción y desarrollo de una terminal de cruceros y pasajeros en el puerto de puerto plata bajo la modalidad de concesión.

El director ejecutivo de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, indicó que para el gobierno dominicano es de gran prioridad seguir rescatando y remozando este polo turístico con la promoción del turismo de cruceros, dada la experiencia de éxito de la nueva Terminal de Cruceros de Carnival en el Puerto Amber Cove en el distrito municipal de Maimón que ha contribuido a dinamizar la actividad económica y social de la provincia de Puerto Plata y de toda la región norte del país.

“Nuestro objetivo es poner en práctica un Plan de Infraestructura Portuaria mediante alianza público privada que desarrolle al máximo la potencialidad y capacidad del Puerto de Puerto Plata, para con ello propiciar un mayor crecimiento en el flujo de turismo de cruceros fomentando la inversión privada”, dijo Gómez Casanova.

El puerto de Puerto Plata presenta un nivel de deterioro crítico, a consecuencia de diferentes sucesos atmosféricos, en especial los daños ocasionados por los huracanes Irma y María el pasado año 2017, que afectaron gravemente la infraestructura de esta zona portuaria, especialmente el espigón principal, el muelle viejo y las instalaciones de las oficinas y almacenes.

El titular de Portuaria enfatizó que es urgente recibir el apoyo de inversionistas de capital privado para la construcción, reconstrucción y desarrollo de este puerto.

La publicación de este proceso de licitación y los pliegos de condiciones, fueron aprobados por el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria Dominicana que preside el vice ministro de Obras Públicas, Juan Carlos Montás, mediante resolución no. 10/2018 adoptada en su reunión el pasado 1ro. de marzo.

Gómez Casanova señaló que ”llevamos meses preparando este proceso junto a la Presidencia de la República y el Ministerio de Turismo, ya que este proyecto es uno de los pilares fundamentales del Gobierno del Presidente Danilo Medina, para cumplir con la meta de alcanzar la llegada de 10 millones de Turistas por año, sumando la llegada de cruceros y cruceristas por el Puerto de Puerto Plata”.

 

Más noticias