Internacionales

Sin EEUU once países en Chile firmaron tercer pacto económico del mundo

Se presume que los gobiernos de estas naciones están buscando una fuerte integración en torno al libre comercio y sin restricciones mundial

Once países firmaron este jueves en Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que ya es considerado como el tercer pacto económico del mundo por su naturaleza de integración económica entre las naciones firmantes. La nota destacada es la ausencia en este tratado de Estados Unidos, país potencia a nivel mundial en temas económicos y sin embargo relegado en la era Donald Trump.

Las naciones presentes, representadas por sus respectivos cancilleres fueron Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, por Chile estuvo representada por la la presidente de esa nación, Michelle Bachelet.

Contenido relacionado: Poder judicial chileno pidió “pronta solución” a abusos en centros de menores

Con la firma de este acuerdo, se presume que los gobiernos de estas naciones están buscando una fuerte integración en torno al libre comercio y sin restricciones mundial.

«(Estamos) enviando un mensaje fuerte a la comunidad internacional donde los mercados la integración y la cooperación son la mejor herramienta para generar oportunidades y prosperidad. Es destacable no solo para la región, sino que para el mundo», destacó la Presidenta Michelle Bachelet, enfatizando que la firma del tratado representa un «momento histórico».

El ministro de Comercio de Canadá, François-Philippe Champagne, presente en el encuentro, expresó que «estamos muy orgullosos (…) de demostrar al mundo que el comercio progresivo es el camino a seguir».

A nivel general, este pacto comercial contempla un mayor acceso a mercados, ventajas en áreas como servicios e inversiones, ambientales y laborales, comercio electrónico y compras públicas. Incorpora, además, nuevas temáticas en materia de pymes, género, anticorrupción, competitividad, empresas del Estado, desarrollo y coherencia regulatoria.

Fuente: EMOL

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias