Política

Conep recibe Bloque Opositor para conocer propuesta Ley de Partidos  

CONEP recibe Bloque Opositor para conocer propuesta Ley de partidos  
CONEP recibe Bloque Opositor para conocer propuesta Ley de partidos  

SANTO DOMINGO, RD.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) informó este miércoles que recibió al Bloque de Partidos de Oposición de la República Dominicana para conocer sus propuestas sobre la ley del Régimen Electoral y la Ley de Partidos Políticos.

En el encuentro los directivos del gremio empresarial, escucharon las posiciones de este bloque, las cuales están recogidas en el documento que lleva por título “Propuestas desde la oposición”, con el que abogan por el establecimiento de un sistema electoral realmente democrático.

Pedro Brache, presidente del Conep, expresó que ¨como gremio hemos celebrado un Foro sobre la Ley de Partidos y un Foro Legislativo Empresarial en conjunto con la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Uno de los temas priorizados, y en el que desde hace meses hemos insistido públicamente, es la urgente necesidad de que en esta legislatura nos dotemos de una marco legal que establezca las normas que permitan al país celebrar las próximas elecciones bajo reglas y procesos claros y transparentes¨.

El Consejo aboga por que se agilice el diálogo y la búsqueda de consensos entre los actores políticos, para que en lo inmediato el Congreso Nacional pueda aprobar estas piezas legislativas que son determinantes para el fortalecimiento del sistema d partidos y la democracia.

De su lado Jesús Vásquez del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que ¨el objetivo que nos une a los 11 partidos representados en este Bloque es la importancia de que en esta legislatura sean aprobados el proyecto ley del Régimen Electoral y el de Partidos y Agrupaciones Políticas. Ambas piezas deben contemplar lineamientos que nos permitan transparentar y poner límites al uso de fondos, control en tema de publicidad, sanciones a los delitos electorales y un mayor nivel de equidad en la participación electoral. Este es un momento determinante para la democracia dominicana¨. Asimismo agradeció al gremio por recibirles.

Junto al presidente del Conep, estuvieron presentes Cesar Dargam, vicepresidente ejecutivo, Campos de Moya, primer vicepresidente, Antonio Ramos, vicetesorero, Marisol Vicens, vicesecretaria y los directores Celso Juan Marranzini e Issachart Burgos. Además participaron la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar y por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), su presidente Raúl Hoyo, la Directora Ejecutiva, Karina Mancebo y Guillermo Julián miembro de su junta directiva.

Además de Jesús Vásquez, por el Bloque asistieron Eddy Alcántara del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), Soraya Aquino del Partido Socialista Cristiano (PSC). También, Eléxido Paula del Partido Humanista Dominicano (PHD), Rafael Gamundi por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Rafael Rodríguez del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC).

 

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias