Internacionales

Trump elogia la extensión del mandato del líder chino Xi

Trump expresa su satisfacción por su discurso sobre el estado de la Unión
Trump expresa su satisfacción por su discurso sobre el estado de la Unión

«Ahora es presidente de por vida», dijo Trump

El presidente de Estados Unidos Donald Trump pareció congratular a su par de China Xi Jinping por tener la posibilidad de extender ilimitadamente su mandato.

En una descontraída participación en un evento de recolección de fondos en el estado de Florida se refirió en tono bromista a los planes de Xi, según el audio de ese evento a puerta cerrada divulgado por la cadena CNN.

«Ahora es presidente de por vida», dijo Trump, de 71 años, suscitando risas entre los donantes republicanos presentes. «Y miren, pudo hacerlo. Pienso que es fenomenal», comentó.

Se ganó más risas, cuando dijo en tono de broma: «Quizás tendríamos que intentar eso algún día».

Aunque los comentarios fueron de tono jocoso, desataron una ola de reprobación en la red social Twitter porque muchos se lo tomaron en serio y lo interpretaron como una señal de que Trump podría tener ese mismo plan.

Haya sido en broma o no, «eso fue el sentimiento más antiestadounidense expresado por un presidente estadounidense», dijo el congresista de demócrata Ro Khanna.

«George Washington se debe estar revolviendo en su tumba», comentó.

Desde el lunes el Parlamento de China debatirá otorgarle a Xi, en el poder desde 2013, la posibilidad de mantenerse en el cargo todo el tiempo que quiera. Ese proyecto genera inevitables comparaciones con el fundador del régimen comunista, Mao Tse Tung, hombre fuerte de China desde 1949 hasta su muerte en 1976.

Fuente: Agencia AFP

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias