Principales

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Proclamado en el año 2003 por la OIT

Santo Domingo, RD.- Este miércoles 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado en el año 2003 por Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de concientizar sobre todos los riesgos y daños que pueden sufrir los profesionales y empleados en sus distintas áreas laborales.

La fecha también se utiliza para conmemorar y rendir tributo a las víctimas de accidentes laborales. Para la OIT es fundamental generar una cultura consciente y responsable en el ámbito corporativo.

Las enfermedades consecuentes por el desempeño de las funciones de las personas en su espacio de trabajo también se recuerdan y homenajean en este día.

Resulta prioritario que los empresarios aseguren a sus empleados el trabajo digno y libre de riesgos, resguardando no solo su calidad de vida sino también su integridad.

El lema de la celebración

Al igual que ocurre con otras fechas emblemáticas, todos los 28 de abril de cada año la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo cuenta con una temática puntual, expresada en una campaña internacional en la que el enfoque siempre está en promover el trabajo seguro, saludable y digno.

En 2020 esta campaña estuvo lógicamente vinculada al brote de covid-19 y su impacto en el trabajo. Además, se abordaron otras enfermedades infecciosas en general.

En 2021, según se informa en el sitio web de la Organización Internacional del Trabajo, la campaña será “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder – Invertir Hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)”.

En el ámbito sanitario aseguran que el personal tanto de la Argentina como del mundo ha trabajado durante esta pandemia en condiciones muy difíciles y con salarios que no reflejan el valor de sus tareas.

A su vez, la OIT también comunica: “El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo”.

Fuente: Agencias

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias