Principales

Participación ciudadana asegura Estado hace poco esfuerzo para combatir corrupción

Gobierno reconoce que existe corrupción

Santo Domingo, RD.- El movimiento Cívico Participación Ciudadana asegura  que  posición que ocupa la República Dominicana en materia de corrupción en reporte de Transparencia Internacional es el resultado del poco esfuerzo del Estado por combatir ese flagelo.

Por su lado, el Gobierno reconoce que existe corrupción, pero que accionan para erradicarla.

La República Dominica ocupa la posición 135 entre 183 países con altos niveles de corrupción, la medición la arroja, el informe de Transparencia Internacional, correspondiente al año 2017.

Ante el resultado el movimiento cívico Participación Ciudadana, sostiene que la posición no es el resultado del poco esfuerzo que realiza el Estado para combatir el flagelo.

La puntuación que obtuvo la República Dominicana fue 29 puntos de 100. La medición estable el a menor cantidad de puntos, mayor es la corrupción, mientras que a mayor cantidad de pu8ntos, menor es la incidencia del flagelo en cada país.

Pese a la puntuación obtenida, el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, sostuvo que ante los casos de corrupción que salpican al Estado, se han tomado acciones.

Mientras que la directora de Contrataciones Públicas, Yocasta Guzmán, expresa que pese a esta medición, el país ha avanzado en materia de transparencia.

Durante los años 2016 y 2015, la Republica Dominicana obtuvo 31 puntos, en 2014 29, 26 en 2013 y 28 en 2012.

El índice de percepción de la corrupción es liderado por Nueva Zelanda con 89 puntos y Dinamarca con 88 puntos, resultando ser los países más limpios de corrupción, mientras que Venezuela es el país latinoamericano, peor valorado ocupando la posición 165 con 18 puntos.

Por: Katherine Sánchez

Más noticias