Internacionales

Sismo en México deja 1.000 viviendas dañadas reporta el Gobierno de Oaxaca

Autoridades han solicitado se emita declaratoria de emergencia para localidades afectadas

OAXACA, México.- El sismo de magnitud 7.5 ocurrido la tarde del pasado 16 de febrero con epicentro en Pinotepa Nacional -en la costa del Pacífico oaxaqueño- ha dejado 1.000 viviendas dañadas en esa entidad, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Las autoridades también reportaron daños en algunas autopistas, puentes, escuelas públicas y en la infraestructura de centros hospitalarios.

Oaxaca ha sido severamente afectada por los últimos sismos ocurridos en México. El terremoto de magnitud 8.2 (el más fuerte en 100 años) ocurrido el 7 de septiembre del año pasado dejó más de 80 fallecidos, 60.000 viviendas dañadas y cerca de 3.500 escuelas deterioradas. La zona del Istmo de Tehuantepec fue la más afectada y aún continúan los trabajos de reconstrucción. El sismo ocurrido el 19 de septiembre de magnitud 7.1 fue otro golpe para los oaxaqueños: unas 22.000 casas resultaron con daño total en su infraestructura, se afectaron autopistas y otros edificios públicos. En diversas localidades del Estado, cientos de personas aún continúan viviendo en campamentos improvisados porque se quedaron sin casas.

Contenido relacionadoSismo de magnitud 7,5 sacude el centro y sur de México

Crisis en la comisión para la reconstrucción

El pasado 16 de febrero, el mismo día del sismo que sacudió nuevamente el centro y sur del país, dos integrantes de la Comisión de Reconstrucción para la Ciudad de México, una instancia creada después del sismo del 19 de septiembre del año pasado para proponer y supervisar las acciones a seguir en la reconstrucción de la capital, renunciaron a sus cargos.

Ricardo Becerra, quien fungía como titular de la Comisión desde finales de octubre, y Mauricio Merino, que era otro de los miembros del órgano, anunciaron el viernes que se retiraban de sus funciones por no existir condiciones para continuar con su encomienda. El sábado se sumó la renuncia de Katia D’Artigues, otra de las integrantes. Los tres han señalado su rechazo al hecho de que la disposición de los recursos para la reconstrucción quede a criterio de la Asamblea Legislativa de la capital.

 

Fuente: El País

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias