Resto del Mundo

Netanyahu amenaza a Irán con represalias si ataca desde Siria

El primer ministro israelí suele poner en práctica este tipo de intervenciones teatralizadas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, amenazó este domingo, de forma muy teatral, a los «tiranos de Teherán» con violentas represalias en caso de agresión, una acción muy «caricatural» según Irán, una semana después de su primera confrontación abierta en Siria.

«¡No pongan a prueba la determinación de Israel!», lanzó Netanyahu en la conferencia sobre seguridad de Múnich, mostrando un supuesto fragmento de dron iraní procedente de Siria, abatido la semana pasada cuando sobrevolaba territorio israelí.

Después, en alusión al ministro iraní de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, espetó: «¡Aquí tienen un trozo de dron iraní! ¿Señor Zarif, lo reconoce? ¡Tendría que hacerlo, es suyo!»

El jefe de la diplomacia iraní, presente en Múnich pero que no se encontraba en la sala durante la intervención de Netanyahu, respondió después calificando la escena de «circo caricatural» y acusó a Israel de llevar a cabo «una política de agresión, de represalias masivas contra sus vecinos».

El primer ministro israelí suele poner en práctica este tipo de intervenciones teatralizadas. En 2012, en la tribuna de la ONU, sorprendió al mostrar un dibujo simplificado de una bomba a punto de estallar para denunciar el programa nuclear iraní.

Israel afirma haber abatido la semana pasada un aparato sin piloto cuando sobrevolaba su territorio. En represalias, el ejército del aire israelí destruyó la base en Siria desde donde supuestamente el dron despegó.

Sin embargo, durante la operación, un F-16 israelí fue abatido, algo que no sucedía desde 1982, lo que desencadenó ataques aéreos contra objetivos sirios e iraníes en Siria.

La primera confrontación declarada entre Israel e Irán en territorio sirio deja entrever una escalada del conflicto, incluso si hasta ahora ambos países parecía que querían evitar una guerra abierta.

Frente a la escalada verbal, un responsable parlamentario ruso, Alexei Pushkov, dijo después de la intervención de Netanyahu: «Bombardean Irán, ¿y después qué hacen? ¿Qué pasa luego?». «La cuestión iraní necesita ser tratada con responsabilidad», zanjó.

– ‘Incursiones diarias’ –

En este contexto, Zarif acusó a Israel de «incursiones diarias en Siria (…) y de bombardear a diario, de forma rutinaria, Siria».

La entrada de Israel en el conflicto sirio podría desencadenar en una deriva catastrófica, teniendo en cuenta que Estados Unidos, Turquía, Rusia e Irán ya están implicados con objetivos opuestos y que en el terreno se enfrentan las fuerzas prorrégimen, yihadistas, la oposición armada y las milicias kurdas.

«Nunca desde hace cuatro años habíamos visto grandes países comprometerse militarmente, directamente, en el interior de Siria. Esto conlleva incidentes y es preocupante», declaró Staffan de Mistura, enviado especial para Siria de la ONU.

«Esperamos que estos países seguirán mostrándose responsables, ya que si no la situación podría escapar a todo control», advirtió.

Durante su intervención en Múnich, Netanyahu advirtió que «Israel no dejará que el régimen de Irán ponga una soga de terrorismo en nuestro cuello», amenazando a las fuerzas proiraníes como el Hezbolá en el Líbano.

– ‘Similitudes’ con los nazis –

El primer ministro israelí aprovechó su alocución para acusar una vez más a Irán de continuar desarrollando el arma nuclear, pese al acuerdo internacional que puso término al programa.

Según él, en «un poco más de una década» Teherán dispondrá del arma atómica.

Acusando a Irán de tener «sorprendentes similitudes» con los nazis, hizo un paralelismo entre el acuerdo nuclear iraní negociado con las grandes potencias y el de Múnich de 1938 firmado para calmar a Adolf Hitler.

«Un acuerdo destinado a tranquilizar, como hace 80 años, sólo ha hecho que el régimen esté más determinado y que la guerra sea más probable. El acuerdo nuclear con Irán es el principio de la cuenta atrás hacia un arsenal nuclear iraní», dijo.

«Cuando esté equipado con armas nucleares, la agresión iraní será incontrolable y se dirigirá contra todo el mundo», afirmó Netanyahu.

Fuente: AFP

Más noticias