Resto del Mundo

Ejército israelí mata a dos palestinos en Gaza tras ataque contra sus soldados

Las dos víctimas palestinas fueron identificadas por el ministerio de Salud de Gaza

El ejército israelí mató a dos palestinos, afirmaron el domingo fuentes médicas en la franja de Gaza, donde Israel lleva a cabo bombardeos aéreos en respuesta a un ataque con bomba que hirió a cuatro de sus soldados.

La explosión, ocurrida el sábado en la frontera con el enclave palestino, y los consiguientes bombardeos aéreos israelíes marcan una de las más importantes escaladas de violencia en la franja de Gaza desde la guerra que en 2014 enfrentó al movimiento islamista palestino Hamas con Israel.

El ejército israelí anunció el domingo haber atacado «18 objetivos terroristas pertenecientes a la organización terrorista Hamas», en dos oleadas de ataques aéreos.

«Ocho objetivos fueron atacados en un recinto militar cerca de Deir el Balah (…), incluidas una fábrica de armas e infraestructuras de entrenamiento», aseguró el ejército en un comunicado.

En un comunicado anterior, Israel aseguró haber bombardeado seis «objetivos militares» de Hamas, entre ellos túneles en la zona de Zaytun e instalaciones militares cerca de Deir el Balah y Jan Yunes.

Poco después de los ataques aéreos, el ejército israelí dio cuenta de un disparo procedente de la franja de Gaza, probablemente de un cohete, que cayó en una localidad del sur de Israel cercana a la frontera.

Un portavoz de la policía israelí informó de que el proyectil había dañado un edificio pero no causó heridos.

Las dos víctimas palestinas fueron identificadas por el ministerio de Salud de Gaza como Salam Sabah y Abdulá Abu Sheija, ambos de 17 años, muertos al este de la ciudad de Rafah, en el sur del enclave.

Según testimonios oculares palestinos, fueron alcanzados por disparos israelíes cerca de la frontera entre Israel y la franja de Gaza, gobernada por Hamas.

El ejército israelí declaró sin más precisiones haber disparado «tiros de advertencia» en dirección de un grupo de palestinos que se acercaba a la valla fronteriza «de un modo sospechoso».

Respuesta ‘apropiada’ –

Israel lanzó los bombardeos el sábado en respuesta a una explosión registrada en la frontera con Gaza en la que resultaron heridos cuatro de sus soldados, dos de ellos «de gravedad», cuando patrullaban en la zona cercana a la barrera entre Israel y el enclave palestino, según un comunicado del ejercito.

La vida de esos dos soldados no corre peligro, aclaró el portavoz de las fuerzas armadas, el teniente coronel Jonathan Conricus.

El brazo armado de Hamas, las brigadas Ezedin al Qasam, aseguraron en un comunicado que dispararon contra aviones israelíes, lo que sería un hecho excepcional en los últimos años. El portavoz del ejército israelí lo desmintió.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se encuentra en Alemania con motivo de la conferencia de Múnich sobre seguridad, calificó el incidente del sábado de «grave».

«Responderemos de manera apropiada», advirtió en un comunicado.

Conricus indicó a la AFP que un «grupo delincuente» había reivindicado el ataque, haciendo alusión a los grupos salafistas presentes en Gaza.

Pero «desde nuestro punto de vista, Hamas es responsable» por autorizar las manifestaciones de gazatíes en la frontera entre la franja de Gaza e Israel, añadió, señalando que cree que el explosivo se colocó un día antes, durante una de esas protestas.

Fuente: AFP

Más noticias